Asociaciones de comerciantes, empresarios y de vecinos de Tejina lo tienen muy claro y exigen soluciones contra la falta de plazas de aparcamientos en el casco del pueblo, una infraestructura que dinamizaría la zona y garantizaría el futuro del enclave como punto de encuentro de las compras en la comarca del Nordeste lagunero, una de las más afectadas por la crisis vinculada por el Covid-19. Es la petición de la Asociación Tejina Comercio Abierto (Atecoa) y la AV Las Tres Calles de Tejina, colectivos que apuestan por la creación de plazas para vehículos privados.

No obstante, es histórica esa reclamación sobre la falta de aparcamientos en el pueblo, lo que ha lastrado la fortaleza del pequeño y mediano comercio que está vinculado a la zona de actividad de El Ramal, principalmente compuesta por las calles Arriba, José Rodríguez Amador y Felipe del Castillo en toda su extensión. No se concibe el futuro del pueblo sin que se le dote de las infraestructuras necesarias para que los vecinos vivan Tejina en toda su extensión y no tengan la necesidad consumir o comprar fuera, “algo que desgraciadamente está pasando”.

En este sentido, el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su empresa pública Muvisa, inició el pasado 22 de diciembre un procedimiento público para solicitar parcelas en el casco de Tejina para habilitar párquines. En este caso se buscan parcelas de más de 1.400 metros cuadrados que serían de uso temporal o definitivo, según a los acuerdos a los que se llegue.

Y todas las miradas están centradas en un terreno en concreto que es de propiedad privada. Se trata de un solar que se encuentra al principio de la calle El Drago, en su confluencia con la calle José Rodríguez Amador. Grande, espacioso y según los interesados, de fácil acceso de entrada y con posibilidad de salida cómoda por la calle Camino a la Costa. En cualquier caso, el objetivo que se marcan los colectivos es que “sí o sí” se consiga un espacio adecuado para que los vecinos y clientes puedan acceder al casco de Tejina sin dificultades.

Sobre ello, la presidenta de Ateco, Celeste de León, explicó que “la mayoría de los asociados, más de 60 con los que cuenta el colectivo, siempre hemos visto susceptible de albergar aparcamientos en el solar de El Drago, de propiedad privada, por la cercanía y por comodidad y accesos. Tradicionalmente, las distintas asociaciones durante años atrás centraban sus preferencias en este solar. El aparcamiento de la plaza se queda pequeño. No es solo un parquin para favorecer el sector, sino para todo el pueblo”

¿Las medidas del ayuntamiento? “Pues son adecuadas. Hay que ver si fructifican y se consiguen los espacios para que la gente pueda venir, aparcar, comprar o consumir”. A pesar de las preferencias de los asociados, Celeste matiza que “estamos abiertos a cualquier tipo de posibilidad que signifique la suma de aparcamientos y que esté relativamente cerca”.

Por otra parte, llama la atención sobre las dificultades que se están pasando con motivo de la pandemia, especialmente en el sector de la restauración y las cafeterías, “algo que ha supuesto que muchas de ellas cierren. La imposibilidad de tener acera para poner terrazas ha impedido mantener abiertas algunas de las cafeterías o bares de la zona. Lamentablemente es así”.

“Los problemas seguirán”

En cambio para el presidente de la AV Las Tres Calles de Tejina, Pedro Matías, el anuncio del Ayuntamiento de solicitar solares para destinarlos a aparcamientos “es humo. Nunca se formalizará y siempre tendremos problemas a la hora de poder aparcar”.

Apuntó que “durante años hemos demandado los aparcamientos. Lo que se debe hacer es adquirir uno que sea lo suficientemente grande como para albergar coches y mantener el tejido empresarial de Tejina con sus clientes. El de la calle El Drago es el ideal, pero claro, cuesta perras y el Consistorio nunca pagará por él. Gobernar es tomar decisiones y no se toman”.

El veterano dirigente vecinal matiza que la adquisición del terreno no es suficiente, ya que entiende que “esta infraestructura debe estar acompañada por otras tantas, en especial por una circunvalación para descongestionar el centro” y luego, con posterioridad, “la peatonalización de alguna de las calles del centro, aunque algunos de los empresarios no estén de acuerdo con la medida”.

Explicó que Tejina es Zona Comercial Abierta, una denominación que debe significar inversiones para cambiar el pueblo y hacerlo “altamente competitivo con respecto a otros puntos no ya solo del municipio, sino de Tegueste, por ejemplo. Allí se van muchos empresarios al no encontrar respuestas adecuadas aquí”.