La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna ha logrado desbloquear el pago de 1,28 millones de euros en facturas pendientes desde el año 2015 y que por distinto motivos no se pudieron formalizar para su pertinente pago. En este sentido, desde la semana pasada se han ido pagando los servicios que se han desarrollado y que nunca se pudieron satisfacer. En esta situación se encontraban un total de 217 proveedores, incluidas agrupaciones musicales de todos los géneros y de eventos, entre otros muchos.

Se trata de expedientes con facturas que nunca se llegaron a culminar y que en algunos casos han supuesto algún problema a las empresas, colectivos y asociaciones vinculas a la actividad del área de Fiestas lagunera.

Sobre ello, la concejal responsable de la Concejalía, Carla Cabrera, puso en valor el trabajo, esfuerzo y dedicación realizados por los técnicos del área en sacar y verificar las facturas que estaban pendientes de pago desde hace cinco años. Agradeció el “esfuerzo realizado por el equipo técnico para culminar la revisión de los dos expedientes en los que se han incluido las distintas cuantías”, una situación que ha permitido que se iniciaran los pagos desde el principio de la semana pasada.

“Ha sido un periodo de durísimo trabajo para poder cumplir con el compromiso adquirido por parte del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y por esta área con los 217 proveedores, grupos folclóricos, bandas de música, etcétera, que veían cómo pasaba el tiempo sin cobrar por los servicios prestados”, aclaró.

Añadió que se trataba de un dinero que no llegaba pese a la situación tan delicada por las que pasan muchas empresas y entidades sociales y culturales “que en estos momentos se ha visto agravada por las consecuencias económicas de la pandemia”, y que supone “un apoyo importante en este periodo de crisis sanitaria”.

La máxima responsable de Fiestas remarcó que algunas de las personas llevaban esperando por el abono de sus facturas desde hacía años, incluso por actividades realizadas y contratadas en 2015. “Desde Fiestas se localizaron distintos cargos atrasados que iban desde ese ejercicio hasta 2019 y que, desde el primer momento, pasaron a ser una de nuestras prioridades, de ahí que el equipo técnico de la Concejalía haya estado analizando caso por caso para poder responder a esta deuda y afrontar los pagos”.

Las distintas facturas se englobaron en dos expedientes, uno de 671.174,84 euros y el segundo de 611.733, que alcanzaron el importe global de 1.282.907,84 euros. Cabe recordar que el pleno municipal ya había aprobado en julio una modificación de crédito, con cargo al remanente de Tesorería de la Corporación, a través de la que se facilitaba el ingreso de 606.512 euros pendientes, derivados sobre todo de la celebración de festejos en pueblos y barrios de La Laguna.