El Consejo de Ministros autorizó ayer la utilización y el acondicionamiento de los acuartelamientos de Las Raíces y Las Canteras, en La Laguna, para la acogida provisional de migrantes. Ahora, deberá promover la modificación del planeamiento municipal, para lo que requerirá informe previo del Gobierno de Canarias, aseguró el Ayuntamiento de La Laguna. Esta decisión la adopta el Estado, en coordinación con el Consistorio lagunero, ante la necesidad de contar con nuevas instalaciones en Canarias para acoger a los migrantes, en medio de la crisis generada por la llegada de personas a las Islas por vía marítima y de forma clandestina procedentes de África Occidental. Este año han alcanzado las costas canarias unas 19.000 personas, un 1.000% más que en 2019.

El Ayuntamiento de La Laguna aseguró ayer que “valora” que el Consejo de Ministros “siga los cauces legales en ambas actuaciones” y recuerda que desde el mes de junio “ha venido ofreciendo su colaboración” para la acogida de personas migrantes, con diversas alternativas para su alojamiento e integración. Pero, al propio tiempo, ha instado al Gobierno de España a aplicar “un criterio de equidad en la distribución y atención de migrantes” entre todas las Islas y municipios del Archipiélago, “el mismo criterio que las autorida-des canarias han demandado al Estado y a las instituciones de la Unión Europea”, precisó ayer el Consistorio en un comunicado.

Fruto de esa predisposición, la Gerencia de Urbanismo recuerda que desde el organismo dependiente de la Concejalía de Ordenación del Territorio, que dirige Santiago Pérez, se autorizó el uso provisional del acuartelamiento de Las Raíces como recinto de acogida para personas migrantes, levantando la suspensión y el precinto de las obras del Ministerio de Migraciones, en aplicación de la legislación canaria del suelo. Sin embargo, este instrumento normativo no ha sido empleado para la instalación de Las Canteras, matiza Santiago Pérez.

La Gerencia informa de que La Laguna, “como expresión de su disposición acogedora y de colaboración”, decidió autorizar los trabajos y los usos de acogimiento en el acuartelamiento de Las Raíces, siempre que tengan carácter provisional, a pesar de ser contrarios al planeamiento, aplicando un instrumento específico, “la autorización de usos provisionales”, previsto en la legislación canaria del suelo. Por propia iniciativa del Consistorio, se dio el visto bueno a esa intervención, pero se optó por no aplicar ese mismo procedimiento, de naturaleza discrecional, para Las Canteras, al entender que se podría plantear “un problema de integración de difícil solución”, debido al entorno en el que se ubica y al número de personas que iban a ser acogidas en ese lugar.

La Gerencia recuerda que el Gobierno de España tomó la decisión de utilizar los acuartelamientos de La Laguna como centros para la acogida provisional de un importante número de los migrantes que han llegado a Canarias en los últimos meses. De esta forma, puso en ejecución su decisión y empezó las obras de adaptación pese a carecer de título para ello. En ese momento, Urbanismo dictó la suspensión y el precinto de los trabajos en ambos acuartelamientos en base a la propia legislación estatal del suelo, que faculta a los ayuntamientos a suspender actuaciones de carácter excepcional del Gobierno estatal que no sean conformes al planeamiento municipal, siempre que no respondan a exigencias de la defensa nacional.

Asimismo, añade la nota de prensa, en el marco del procedimiento excepcional previsto en la disposición Adicional Décima de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, norma estatal de carácter básico, el Ayuntamiento emitió informe de disconformidad entre el proyecto de actuaciones y el Plan General de Ordenación de La Laguna. Por tanto, “La Laguna ha ejercido todas sus competencias en esta materia, en representación de los intereses municipales”.