El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC denuncia que Patrimonio de Barrios, la estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrado (DUSI) para Taco y La Cuesta, “se encuentra de nuevo en la casilla de salida, en punto cero, después de año y medio del Gobierno tripartito en La Laguna”. Se trata de un proyecto estratégico de 18 millones de euros que cuenta con 15 millones de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que el anterior equipo municipal logró para el municipio y dejó para su gestión al actual Gobierno.

La formación nacionalista formuló en el último pleno una pregunta al respecto y “para su sorpresa”, según apunta CC-PNC en una nota de prensa, el concejal de Hacienda, Alejandro Marrero, ahora responsable del proyecto, se limitó a decir que antes estaba gestionado por el área de Desarrollo Local y que ahora pasaba a manos de Hacienda. Además, confundió las fechas de la concesión, relató que habían informado al Estado de los cambios del organigrama y que se iban a poner ahora con el concurso de externalización de la oficina de gestión.

“La realidad es que ha transcurrido año y medio sin que una sola factura del expediente de 18 millones, buena parte provenientes de Europa para los barrios de Taco y La Cuesta, haya sido tramitada conforme a las líneas de actuación” establecidas en la memoria de la estrategia aprobada en su momento por la Comisión de Valoración, formada por representantes de la Comisión Europea, distintos ministerios y administraciones y expertos de reconocido prestigio internacional. Dado el tiempo transcurrido, “parece imposible que se puedan promover las actuaciones necesarias y no se haya de renunciar a parte de la financiación obtenida, justamente cuando la falta de ingresos de los próximos meses es una realidad”, critica CC.

La resolución de las ayudas del Feder para cofinanciar la estrategia DUSI para La Cuesta y Taco se publicó en el BOE en mayo de 2018. Se constata que se aprueba el proyecto provisionalmente y se dota de 15 millones de euros de cofinanciación. En diciembre de 2018 sale la resolución definitiva, en la que se informa de que otorga esa importante financiación para el municipio. Posteriormente, en enero de 2019 y en Junta de Gobierno, se aprueba iniciar el procedimiento administrativo para ejecutar el conjunto de acciones previstas y en los meses siguientes, hasta mayo de 2019, se celebran las elecciones municipales, prosiguen las reuniones técnicas y se prepara la documentación necesaria como el manual de procedimiento. Ahora la gestión del proyecto vuelve justo a ese punto, con la subsanación del manual de procedimiento tras el cambio de responsabilidad entre concejalías.

“Ha sido el anterior equipo de gobierno el que ha logrado 18 millones de euros para los barrios de Taco y La Cuesta, y ha gestionado durante cinco meses el DUSI, hasta las elecciones, dando todos los pasos administrativos pertinentes, recabando toda la información y propuestas de cada una de las áreas del Ayuntamiento, por lo que se trata de otro trabajo que estaba ya hecho, solo había que continuar dando pasos”, asegura CC-PNC. Sin embargo, el actual equipo, “lejos de asumir errores y demoras, intentan confundir a los vecinos y vecinas con fechas erróneas que son fácilmente contrastables con una sencilla revisión del BOE”, precisa.

“Tampoco olvidemos la actuación del grupo municipal de Unid@s Se Puede, en la oposición en el pasado mandato, que criticaba duramente los esfuerzos del anterior equipo, hasta en tres ocasiones, por lograr esta necesaria financiación europea, acusándola falsamente de falta de transparencia y ausencia de participación en la redacción del proyecto”, señala el grupo nacionalista. “Desde que forman parte del equipo de Gobierno, esta iniciativa parece molestarles, y no consta, en estos 18 meses de ejecución en sus manos, ninguna acción de fomento de la participación entre los vecinos y vecinas de la zona, que anuncian y que finalmente no tiene lugar. Una iniciativa más que sirve a la estrategia de marketing político del actual equipo ignorando las necesidades de estos barrios de La Laguna”, denuncia CC-PNC.