Ratas, cucarachas, moscas y mosquitos. A este problema de salud pública se tienen que enfrentar diariamente los vecinos del entorno de la calle Sor Ángela de la Cruz por un solar abandonado en el que habitualmente hay residuos –basuras y escombros– que sirven de guarida de roedores e insectos. El problema se hace mucho más llamativo cuando solo existe un solo contenedor, que es insuficiente para recepcionar basuras y residuos de esta parte del vecindario. Es por ello por lo que los afectados reclaman un gran plan de desratización y desinsectación para el barrio, un control necesario para hacer desaparecer las plagas que, señalan, existe en el lugar.

El edil de Medio Ambiente de La Laguna, José Luis Hernández, apuntó que “durante las últimas semanas se ha desratizado dos veces el solar” y lamenta que a pesar de todo persista el problema. Explicó que hoy mismo “se harán nuevas inspecciones y se actuará otra vez en consecuencia”. El concejal quiso dejar clara la predisposición del Ayuntamiento para solventar todos los problemas y matizó que si bien tenía conocimiento de la proliferación de roedores, no tenía constancia de la existencia de insectos. “Actuaremos para solucionar los problemas que existen en esta parte del barrio”.

Afirman los residentes que la falta de contenedores y el propio incivismo de unos pocos permiten la proliferación “de toda clase de bichos”, principalmente las ratas que asaltan cada noche el contenedor tras escalarlo o bien campan a sus anchas por el terreno tanto de día como de noche en busca de alimentos en putrefacción y otras basuras que van dejando los incívicos.

Distintos detalles cercanos al solar de La Cuesta. | | MARÍA PISACA

Para muestra un botón. Los vecinos han sacado varios vídeos en los que se ven los roedores saltando desde las barras antideslizamiento hacia el contenedor para meterse en ellos, “un auténtico espectáculo desagradable al que nos tenemos que enfrentar todos los días y todas horas”, denuncian Margarita Martín y Rosa Pérez enseñando el corte de la última noche. Tal es la indignación que a medida que se ponen de manifiesto las quejas, otros residentes de los edificios de alrededor y de las calles colindantes se concentran en el propio lugar tras saber de la presencia de EL DÍA.

Destacan los afectados que llevan aguantando esta situación décadas, “porque no solo son las ratas, que es el mayor de los problemas y son una auténtica plaga hoy en día, sino también las cucarachas que hay por todas partes”, añade Rosa, quien recuerda que es el solar el origen de todo el problema. Describe que “siempre hemos denunciado la situación. Si el terreno no tiene dueño, el Ayuntamiento de La Laguna tiene que impulsar una ejecución subsidiaria y murar” el espacio por todas partes, al margen de desratizar y desinsectar.

“¿El Ayuntamiento? Pues una vez que nos pusimos en contacto actuaron desratizando (dicen que con poca efectividad) y podando un árbol que estaba allí, pero dejaron los restos en una esquina. Dicen que los iban a quitar y todavía estamos esperando”, afirmó Margarita, que se encontraba en compañía de vecinos como Rafael Pérez, Amalia Sánchez, Elizabeth de Quintero y Mario Quintero.

Cansados de la situación ya no saben qué hacer para poder solucionar un problema que se les escapa de las manos. Por supuesto, demandan que el área de Medio Ambiente centre todos sus esfuerzos en esa desratización y desinsectación, “porque no estamos hablando de un roedor que va por aquí y ya está, sino de una auténtica plaga que se puede comprobar, sobre todo, de noche”.

Los denunciantes llaman la atención sobre que solo existe un solo contenedor para los vecinos y que a unos pocos metros hay dos cafeterías-restaurantes, Quintuma y El Mirador, cuyos clientes son habituales espectadores de las carreras de ratas calle abajo o arriba y entre los coches. Justamente debajo de este último restaurante también existen unos contenedores y es fácil ver roedores por allí procedentes del solar o de las alcantarillas de al lado.

El enclave de Sor Ángela de la Cruz es una calle en la que hay varias urbanizaciones colindantes con el terreno en donde se esconden los roedores y los insectos. El mismo da a la trasera de la Farmacia Vistabella, un negocio dedicado a la venta de productos sanitarios y de la salud, “por lo que deberían tener en cuenta mucho más el problema al que nos enfrentamos”. Por otra parte, a la entrada de la calle se encuentran las citadas cafeterías-restaurantes, cuya propietaria señalaba ayer que es cierto que se ven los roedores, “sobre todo de noche, pero en mis locales nunca nos hemos encontrado ninguno”, dijo con rotundidad.

“Estamos cansados”

En cualquier caso, el vecindario reitera que se está enfrentando a un problema de salud pública que las autoridades deben resolver cuanto antes. “Ya estamos muy cansados de la situación en la que nos encontramos, con ratas de día y noche, cucarachas y moscas por un solar que los acoge, que no se cierra y en el que se vierten basuras. Hasta escombros hay por ahí”. Demandan la desratización y desinsectación total del terreno de manera permanente y que el Ayuntamiento de La Laguna, si no conoce o localiza al dueño del solar, que ejecute de manera subsidiaria el muramiento de todo su perímetro.