El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI Taco ha dado a conocer hace unos días, en el marco de las III Jornadas Conoce Taco, los diferentes trabajos de investigación, impulsados por la comunidad científica durante este curso académico, para fortalecer la convivencia y la cohesión social en este barrio tinerfeño a través de la participación comunitaria.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, destacó durante su intervención el papel de los vecinos y vecinas de Taco, porque “sin ellos no hubiera sido posible lograr que el programa ICI Taco se hubiera desarrollado con éxito durante seis años”.

“Son un ejemplo de la importancia de la ciudadanía dentro de los procesos comunitarios” y añadió que, desde la Corporación, “se seguirá trabajando y apoyando este tipo de iniciativas para fomentar la colaboración de la comunidad en las políticas públicas”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, felicitó a las personas participantes y resaltó “la ilusión de la comunidad de Taco, tendiendo la mano a la Universidad, para que alumnado y profesorado se lancen a promover innovaciones sociales”.

El responsable del proyecto ICI Taco, el profesor universitario Vicente Zapata, explicó que ya han participado diez áreas de conocimiento, doce docentes y 253 alumnos y alumnas, registrándose la lectura de más de una veintena de trabajos de investigación de grado, posgrado y doctorado.

“En un principio, nos propusimos que el alumnado de la ULL pudiera conectar con el día a día del barrio y con sus habitantes. A día de hoy, tras el éxito que ha supuesto esta actividad, esperamos poder ampliarla hacia otros pueblos y barrios de La Laguna y Santa Cruz”, aseveró.

Proyectos

Uno de los proyectos presentados fue el denominado Postales para Taco, con el que ofrecer una recopilación anual de las actividades de embellecimiento realizadas en el barrio. El objetivo es dar a conocer a todos los vecinos y vecinas el enorme trabajo intervecinal que hay detrás de cada una de las iniciativas.

En esta misma línea, se ha puesto en marcha MinuTaco, que busca localizar y mostrar los espacios embellecidos por la ciudadanía en Taco (murales comunitarios, bancos, jardineras y recubrimiento de árboles), fomentando la movilidad y el aprendizaje sobre el territorio a través de 48 puntos geolocalizados y doce puntos en una ruta. De esta manera se favorece la participación y el sentimiento de pertenencia.

Otras de las investigaciones dadas a conocer en las III Jornadas Conoce Taco fue el denominado Las Moraditas: El barrio de las mujeres artistas. Consiste en transformar las labores de costura de estas mujeres en plantillas y con sprays, a modo de graffitis, plasmarlas en zonas visibles del barrio generando, a su vez, una biblioteca pública de patrones.

Los estudiantes también han querido profundizar en la historia del barrio y en su esencia. Ese es el objetivo del estudio denominado Generación de itinerarios a partir de la identificación y catalogación de los espacios acondicionados en el marco del 'CONviveTACO'.

Asimismo, en las jornadas también se ha presentado una investigación en la que se profundiza en el impacto de la pandemia en los programas de educación comunitaria.

Por último, con los proyectos CONviveTaco-El poder de la letra y Deja tu huella, se ha buscado, a través del diseño inclusivo, volver a transmitir los valores del proyecto de una manera creativa y actual. Se ha pretendido dar voz a los valores que forman el proyecto.