El Ayuntamiento de La Laguna ha autorizado de forma excepcional y provisional el uso del mobiliario del interior de cafeterías y terrazas en la vía pública, una orden publicada en un bando firmado por el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez. En este sentido, se permitirá el uso de mesas y sillas distintas al material recogido en la ordenanza municipal para el ámbito del Conjunto Histórico en las terrazas que están autorizadas.

La medida, que entrará en vigor de forma inmediata tras su publicación, trata de paliar los efectos económicos de las medidas de prevención y contención aprobadas por el Gobierno de Canarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, entre las que se incluye la prohibición del consumo en el interior de estos establecimientos, permitiéndose únicamente en terrazas al aire libre. El documento, elaborado por la Gerencia de Urbanismo en coordinación con la Concejalía de Desarrollo Local, Comercio y Turismo, será de aplicación durante el periodo en el que permanezcan vigentes las limitaciones extraordinarias contenidas en el acuerdo del Gobierno de Canarias, y en especial las relativas al cierre de las zonas interiores de las actividades de hostelería, sin que creen derecho alguno a favor del particular.

La ordenanza municipal para la regulación de la ocupación del dominio público con mesas, sillas y parasoles, de junio de 2008, establece los materiales y colores autorizados para el mobiliario de los establecimientos de hostelería en el Conjunto Histórico de La Laguna. Sin embargo, según se recoge en el texto del bando municipal, “las actuales circunstancias epidemiológicas que han obligado a la adopción de medidas drásticas en los establecimientos de hostelería y restauración obliga a este Ayuntamiento a adoptar alguna medida complementaria para viabilizar el uso del espacio público”.