El plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para La La Cuesta y Taco sigue en los trámites previos, a la espera de obras, pese a que su vencimiento se encuentra cada vez más próximo: el 31 de diciembre de 2023. Se trata de una estrategia que supone 15 millones de euros de financiación europea para esta zona, pero que requiere que los proyectos estén “finalizado y pagados” en la citada fecha, según habían apuntado el pasado año desde el Ayuntamiento de La Laguna y tal y como corroboró en los últimos días el concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero.

El edil socialista anunció en el último pleno del consistorio que se recurrirá a una asistencia técnica para la gestión del programa DUSI. Lo hizo tras una pregunta de Coalición Canaria (CC), que en varias ocasiones ha mostrado su preocupación por que se pierdan los fondos. En concreto, el concejal nacionalista Sergio Alonso pidió información sobre qué “medidas urgentes e inmediatas” va a tomar el equipo de gobierno “para reconducir la situación actual y reactivar el desarrollo y ejecución del proyecto” con el objetivo de “evitar la pérdida de la financiación europea”.

Marrero señaló que el área de Hacienda se ha puesto al frente del programa tras los cambios que se produjeron en Desarrollo Local, que hasta entonces se encargaba de la iniciativa, y puso la mirada en CC, que gobernaba el pasado mandato. “En primer lugar, quiero recordar que el 7 de mayo de 2018 se recibe la resolución por parte del Ministerio de Hacienda en la que se le asignan los fondos Feder al municipio de La Laguna. Cuando llega este grupo de gobierno al Ayuntamiento no hay ningún trámite realizado ni proyecto impulsado”, manifestó.

Concretamente, el DUSI está dirigido a la rehabilitación integral de espacios urbanos y viviendas, la reurbanización de barrios desfavorecidos, la accesibilidad, la regeneración económica, la empleabilidad, los servicios públicos, la modernización de la administración y el reconocimiento y difusión del patrimonio cultural, entre otros objetivos.

Durante la sesión plenaria, el titular de Hacienda y Servicios Económicos comentó que, si bien inicialmente este plan estaba en manos de la Concejalía de Desarrollo Local, “acontecimientos de fuerza mayor” llevaron a que cambiase de área. “Tras el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Alberto Cañete se ha tomado la decisión por la Junta de Gobierno local, a 13 de octubre de 2020, de que sea la Concejalía de Hacienda y Servicios Económicos la encargada de gestionar el proyecto”, expresó el concejal.

Marrero precisó que ya se han realizado algunos cambios tras la asunción del plan por parte de Hacienda. “También se han definido las expresiones de interés, que serán remitidas próximamente al Ministerio para su aprobación”, completó, antes de referirse a cambios en las “unidades de gestión y ejecutoras” con la finalidad de que sean “más operativas”. La última de las novedades que dio a conocer Alejandro Marrero fue el inicio de “los trabajos encaminados a la contratación de los servicios de asistencia técnica para la gestión de la estrategia DUSI”.