La depuradora de Punta del Hidalgo ha incorporado maquinaria para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de la zona costera de La Laguna. La empresa mixta Teidagua ha instalado un aparato de deshidratación de los fangos, un sistema que, al aumentar los niveles de secado, permite reducir en un 15% los costes de gestión de estos lodos. Por tanto, la entrada en funcionamiento de este equipo ha implicado “una mejora de la eficiencia de este proceso, uno de los pasos más importantes que deben llevarse a cabo durante el tratamiento de la contaminación hídrica”, según destaca el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento, Josimar Hernández.

El edil explica que la máquina adquirida por la concesionaria encargada del abastecimiento de agua en el municipio universitario ha incrementado el porcentaje de sequedad en un 27%, al pasar del 13% el pasado año al 16,5% en la actualidad. “Esto significa que se ha logrado extraer un mayor volumen de agua de los fangos que se generan en la planta, lo que facilita el transporte de estas sustancias hasta el vertedero y su adecuado procesamiento”.

Josimar Hernández recuerda que “el traslado y la gestión de los lodos conllevan unos costes muy elevados, tanto desde el punto de vista logístico como energético, que ahora se han visto reducidos gracias a este sistema mucho más eficiente”. Hasta 2019, la deshidratación se realizaba mediante un filtro de bandas, en donde el fango era sometido a una técnica de floculación y, mediante unas cintas permeables tensadas, se obtenía apenas un 13% de sequedad.

“Con esta máquina, se ha conseguido llegar a porcentajes de secado del 16,5%. Este aumento ha permitido gastar un 15% menos en la gestión de esta sustancia, pudiendo destinar la cuantía que se ahorra a otras acciones encaminadas a mejorar el servicio de abastecimiento”, destaca Hernández. El sistema implica otras ventajas, como la posibilidad de automatización y monitorización de todo el proceso de secado.