La Laguna apuesta por acabar con el sexismo en los juguetes a las puertas de las fiestas navideñas. La Concejalía de Igualdad y LGBTI del Ayuntamiento ha iniciado la campaña de concienciación La igualdad está en juego. Ayúdales a crecer libres de estereotipos, que pretende concienciar, especialmente a la población adulta, sobre la compra responsable y la adquisición de juguetes no sexistas.

Idaira Afonso, concejala del área en representación de Unid@s se Puede, explica que esta época supone “una oportunidad perfecta para insistir en una compra responsable, no sexista, libre de estereotipos” y que promueva “el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social de niñas y niños por igual, sin poner límites a su imaginación, para que puedan desarrollar plenamente sus capacidades, con independencia de su sexo”.

“Para ello deberíamos empezar por evitar comportamientos normalizados pero que en realidad son coercitivos, restringiendo la libertad y la creatividad de las más pequeñas y pequeños”, sostiene la edil. “Cuando le decimos a un niño que no juegue con muñecas porque son cosas de niña, estamos limitando su libertad y su imaginación. Cuando a una niña le decimos que el azul o una pelota son para chicos, ocurre lo mismo. ¿Quién dice que una niña no podrá conducir un Fórmula 1 o que un niño no puede soñar con ser bailarín? ¡Dejemos que sueñen!”, insiste.

El desarrollo de la iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Igualdad y LGBTI responde a la necesidad de promocionar la igualdad en edades tempranas desde la coeducación, el respeto a la diversidad, la libertad y reduciendo el peso de los estereotipos y roles de género, algo que se ha querido reflejar en las imágenes de esta campaña.

Aún queda mucho por recorrer para que los anuncios de los juguetes entierren los estereotipos sexistas, que fomentan el machismo y la desigualdad. Un reciente informe elaborado por el Instituto de la Mujer indica que en el 38,5% de los anuncios se asocia a las niñas con arquetipos de belleza (coqueta, barbie-fashion...) o relacionados con el ámbito del cuidado del hogar (madre, esposa). El informe Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos de roles de género? pretende ser un punto de partida para intentar evitar que en las próximas Navidades vuelva a repetirse esta representación de niños y niñas. Según el trabajo realizado, solo en un 7,4% de los anuncios se las retrata como guerreras o heroínas. Asimismo, en los anuncios protagonizados por niños solo en un 2,4% de los casos aparecen relacionados con el papel de amo de casa.

También es escaso el papel de las pequeñas en los juguetes electrónicos, mientras que el rosa, por mucho que se haya escrito, sigue predominando en los códigos de colores de la publicidad. “Casi el 22% de los juguetes para niñas –se indica– usa el rosa, y en el 14,4% aparecen vestidas con este color”.