Santiago Pérez, que dejara el PSOE en el año 2011 convencido de que la dirección de ese partido “había tomado la decisión de subordinar al socialismo tinerfeño y lo que representaba a los intereses de ATI-Coalición Canaria (CC) y la derecha”, ha vuelto a la que nunca dejó de ser su casa. Por eso afirmado taxativamente durante estos años “soy del PSOE, aunque ahora no estoy en el PSOE”. La constitución de gobiernos progresistas, liderados por el PSOE, en España, Canarias, Tenerife y La Laguna ha sido un gran leiv motiv de mi actividad política e institucional. Y ésta es la hora de ayudar en aquello en que pueda resultar útil.

Santiago Pérez no ha sido imputado, ni siquiera es mencionado su nombre en la providencia dictada por el Juzgado tras las declaraciones de Javier Abreu como investigado en el caso Reparos, ni el objetivo de volver al PSOE tiene que ver con el Senado, “por lo que difícilmente podría estar buscando aforamiento alguno, una mecanismo jurídico trasnochado y contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley, como sí ha hecho Coalición Canaria con sus más ilustres imputados legislatura tras legislatura.

La sede de la Agrupación Socialista de La Laguna acogió el viernes 4 de diciembre un acto convocado por su secretario general y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente del Cabildo tinerfeño y secretario insular del partido, Pedro Martín; el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar; la diputada regional y vicesecretaria de Acción Política del PSOE de Canarias, Nira Fierro, y el diputado nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Héctor Gómez. Al videoencuentro se conectó el presidente canario y líder de los socialistas de las Islas, Ángel Víctor Torres.

La constitución de gobiernos progresistas, liderados por el PSOE, en España, Canarias, Tenerife y La Laguna

“Hoy es uno de esos días en los que todos los que amamos a este partido vamos a estar inmensamente felices”, comenzaba diciendo Luis Yeray Gutiérrez, al tiempo que recordaba que con 18 años, en 2003, votaba por primera vez a Santiago Pérez a la Alcaldía de la ciudad. Según relató, lo hacía “por una persona honesta, con arraigadas ideologías socialistas” que, incluso, proyectaba “lo mejor que puede tener un político, que es responsabilidad y que claramente sabía lo que estaba haciendo”.

Luego tomaba la palabra López Aguilar, que ponía el acento en el hecho de que “lo que más distingue a un socialista” es ser “reflexivo” y “ejercer nuestra libertad autoexigentemente y con responsabilidad”. Unas características que, dijo, reúne Pérez, junto a “ser un incorruptible, ser capaz de pagar el precio por apostar por tus valores y por ejercerlos en libertad”.

Por su parte, Héctor Gómez señalaba que Santiago Pérez ha estado en “las fechas clave” de los socialistas canarios. Una tesis que dijo compartir Nira Fierro, quien tildó al edil lagunero de “referente no solo para el partido socialista, sino para la izquierda; de la regeneración democrática, de la justicia, de la transparencia (…) valores que siempre suman”. Por último, Pedro Martín hizo énfasis en la energía de Pérez para, a lo largo de los años, “poner en marcha un proyecto progresista”.

Santiago Pérez aseguró sentirse “azorado” por la acogida y releyó el final de la carta que con la que se despidió del partido, allá por 2011: “Es difícil dejar de pertenecer formalmente a un colectivo humano que ha protagonizado los más importantes avances de la España contemporánea, y a cuya tarea he dedicado mis mejores energías e ilusiones”. Y, nueve años después, afirmó sentirse orgulloso de regresar a su “casa” para, entre otras tareas, ayudar a combatir a la extrema derecha”.