El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna y estudiantes del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de La Laguna (ULL) colaboran para poder detectar, recopilar y catalogar, a modo de banco, todas las iniciativas ciudadanas que se han llevado a cabo durante los últimos nueve meses, especialmente durante el confinamiento, para dar apoyo a las personas más vulnerables ante las consecuencias de la pandemia.

El objetivo de esta acción es garantizar que esas iniciativas ciudadanas de colaboración social no se pierden, además de identificar a las personas y colectivos que las han llevado a cabo, ya que son agentes muy valiosos dentro de los procesos de participación ciudadana que se quieren construir a través del Proyecto Comunidad, impulsado por el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna.

La concejala de Participación del Ayuntamiento de La Laguna recuerda que, “durante todos estos meses, personas y colectivos han contribuido a hacer un poco más fácil a muchos laguneros y laguneras la que probablemente es la etapa más difícil a la que nos hemos enfrentado como sociedad en las últimas décadas”. 

“Han sido muchos los ejemplos de solidaridad: colaboraciones entre vecinos para ayudar a las personas mayores, las plataformas organizadas para centralizar la ayuda a bancos de alimentos o los caseros que han condonado los alquileres de viviendas o locales comerciales para ayudar a sus inquilinos, son solo algunos ejemplos de lo que podemos llegar a construir juntos, casi de manera espontánea, cuando afrontamos una adversidad”, afirma.

Según López Landi, “son acciones de un valor incalculable y no podemos permitir que ese talento se pierda”. Por eso, a través del Proyecto Comunidad, se ha iniciado ya el trabajo para identificar, recopilar y catalogar todas las acciones, personas y colectivos de referencia que han ejercido esa labor de apoyo a la comunidad que se han desarrollado a lo largo de este tiempo.

Catorce estudiantes de la ULL

Catorce alumnos y alumnas de la asignatura de Desarrollo Territorial del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la ULL, en colaboración con el equipo técnico del Proyecto Comunidad, serán los responsables de dar los primeros pasos para poner en marcha el Banco de Iniciativas Ciudadanas.

Para ello, estos jóvenes ya han diseñado una metodología en la que se establecen los criterios y los pasos a seguir para inventariar las iniciativas ciudadanas. Se encargarán también de su identificación inicial.

La acción puesta en marcha se enmarca dentro del Proyecto Comunidad

Debido a la situación epidemiológica actual, los estudiantes realizarán el rastreo en redes sociales, internet y medios de comunicación, entre otras vías, hasta poder contactar con los promotores de las iniciativas ciudadanas. 

La alumna de la Universidad de La Laguna Mercedes de León Duarte explica que, “como futuros profesionales, participar en un proyecto real, aportando nuestro granito de arena y contribuyendo a la creación de un banco de iniciativas es muy motivador. Se trata de una forma peculiar de abordar una situación extraordinaria como la covid-19, definiendo un método, en el que además participan los diferentes agentes sociales y abre las puertas a una nueva forma de trabajar creada por y para todos”.

Con la creación del Banco de Iniciativas Ciudadanas, el Proyecto Comunidad y todas las personas y colectivos implicados contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el objetivo once para Ciudades y comunidades sostenibles, y también, más resilientes o resistentes ante situaciones de adversidad, como en este caso puede ser la pandemia y sus efectos.