El concejal de Hacienda y Asuntos Económicos del Ayuntamiento de La Laguna, Alejandro Marrero, estima que la instalación de placas solares en viviendas del municipio podrá rozar la gratuidad si se suma la bonificación del consistorio en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante cinco años, la subvención del Gobierno de Canarias y el ahorro energético. Esto se debe a que las aportaciones del plan regional son compatibles con las anunciadas por el Ayuntamiento, destacó el edil.

“Nosotros lo que aprobamos en el pleno fue una bonificación del 50% de la cuota resultante del IBI para aquellas viviendas que habían colocado instalaciones fotovoltaicas”, recordó Marrero, antes de indicar que el Ejecutivo autonómico ha consignado 1,25 millones de euros para sistemas de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial. “La subvención para la instalación más la reducción que nosotros aplicaremos en el IBI financia cerca del 100% de la inversión en estas nuevas infraestructuras, que permitirán seguir luchando en la mejora frente al cambio climático y hacer un municipio más verde”, abundó el concejal socialista.

Además, se detuvo en que la compatibilidad de ambas fue lo que llevó a que el Ayuntamiento no convocase una subvención directa para la instalación, sino que apostase por la vía de la bonificación tributaria. “Se busca generar una mayor demanda y, por lo tanto, una mayor mano de obra y empleo para la instalación de estas placas fotovoltaicas; además, colaboramos con la transición ecológica y con las familias, porque se ahorran el 50% del IBI y tienen una subvención directa para la instalación”, manifestó sobre la iniciativa desarrollada.

En cuanto a las ayudas del Gobierno de Canarias, señaló que esta va en función de la energía que se produzca y que el máximo es de 10.000 euros. “Considero que, en los cinco años de la bonificación del Ayuntamiento, más la subvención directa que da el Gobierno de Canarias y más el ahorro energético, es sobradamente rentable tanto ecológica como económicamente”, sostuvo.

A principio de octubre, Marrero había avanzado que la bonificación sobre el IBI –el impuesto popularmente conocido en Canarias como la Contribución– subiría hasta la mitad en 2021 “para los bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para el autoconsumo”. Hasta el presente ejercicio era del 25%. “El beneficio fiscal tendrá una duración máxima de cinco años contados a partir de la instalación de los sistemas”, añadió el titular de Hacienda y Asuntos Económicos sobre el marco temporal.

Preguntado sobre si desde el consistorio lagunero contemplan la posibilidad de aumentos mayores, indicó que se analizará “en el futuro”, aunque a renglón seguido expuso que el municipio ya se encuentra situado en un porcentaje de “los máximos que ahora mismo hay a nivel nacional”. Se da la circunstancia de que esta es una actuación que también ha sido defendida desde el inicio del mandato por el edil de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, de Unidas se Puede.