La Asociación de Vecinos Casco Histórico de La Laguna solicita al Ayuntamiento y, en particular, a la Concejalía de Patrimonio Histórico que realicen la “musealización” de la excavación arqueológica que se encuentra en el lado derecho de la plaza de la Catedral, junto a la calle Bencomo y que actualmente está cubierta por una lona. El lugar fue objeto de trabajos años atrás, pero después el proyecto no experimentó más avances.

“A raíz de las obras de remodelación de la plaza se delimitaron tres zonas para excavar”, recordaron desde el colectivo vecinal presidido por Pablo Reyes, antes de indicar que el Ayuntamiento, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, encargó el proyecto de excavación arqueológica de la zona del lateral derecho, mientras que la central y la izquierda se taparon. “En las excavaciones realizadas se encontraron restos de pavimentos, útiles de ajuar y restos óseos datados en el siglo XVI”, rememoraron desde la entidad.

El asunto fue abordado en el Consejo Municipal de Patrimonio y el consistorio lagunero optó por cubrir los restos con una lona de protección y colocar señalética informativa. “Pasados dos años, y dado el estado de la lona y el posible deterioro de la zona excavada, pensamos que se debe musealizar, con el fin de cumplir con la idea del Consejo, que era potenciar, comunicar y exponer el yacimiento”, precisaron desde la asociación. A su juicio, esta medida sería un atractivo más para los residentes y visitantes. “A su vez, la actuación completaría la reurbanización definitiva”, agregaron, al tiempo que pidieron la colocación de la losa chasnera que falta en los puntos que se encuentran cubiertos con cemento.

La posibilidad de musealizar no es nueva. Esa vía se llegó a tratar por el Consejo Municipal de Patrimonio que existía el pasado mandato, hoy convertido, por imperativos legales, en un órgano de carácter más técnico. Incluso, a mediados de 2018 se barajaron varias fórmulas para exponer las excavaciones, pero finalmente quedaron pendientes. En septiembre de ese año, la por entonces edil de Patrimonio, Candelaria Díaz (CC), consideró importante acabar de determinar si el punto en el que ya se habían realizado los trabajos quedaría o no al aire. “Primero, vamos a decidir si dejarlo o no a la vista, y luego, ya analizaremos la posibilidad de una segunda fase. Creemos que será ya, probablemente, para el mandato que viene”, expresó la edil nacionalista.

“También es una decisión no solo del Ayuntamiento de La Laguna, sino del Gobierno de Canarias, porque es quien tiene la competencia”, prosiguió, antes de abundar en que lo “más importante” era determinar lo que se hará con lo ya excavado. “El Gobierno de Canarias ha puesto un cartel informativo sobre lo que hay en la excavación y en el próximo consejo, que tenemos ahora en este segundo semestre, decidiremos ya definitivamente qué es lo que vamos a hacer con la excavación. Teníamos la duda de si dejarla visible o si, simplemente, cubrirla y ya está”, manifestó en aquella ocasión Díaz, que agregó que la historiadora María Isabel Navarro “está más por la labor de no dejarla a la vista”, mientras que otras personas del Consejo optaban por mostrarlo. Y continuó detallando que existía un proyecto del Ejecutivo regional en el que se planteaba mostrarlo con un cristal y unos elementos de madera para observar lo que hay debajo de la plaza. “Si decidimos que sea así, será así”, dijo en aquella época la concejala Candelaria Díaz.