La nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha iniciado “con éxito” un plan de autofinanciación de su actividad social, “alejándose este año de la dependencia de las subvenciones para gastos de funcionamiento del Ayuntamiento”. El colectivo indicó que, “además de convocarse tarde y mal, la cuantía que ofrecen no compensa con las exigencias documentales que solicitan”, y advirtió de que las entidades ciudadanas podrían “incurrir en falsedad documental”.

Esta información fue comunicada por la asociación en una pasada asamblea virtual. Los Verdeños desmintieron que hayan sido marginados por el consistorio en el reparto, y aclararon que fue el colectivo el que no solicitó la subvención ante la imposibilidad de presentar, posteriormente, la cuenta justificativa que corresponda.

“Hay que recordar que el Ayuntamiento ha convocado estos últimos meses las dos subvenciones de gastos generales de los años 2018 y 2019, las cuales ha fijado que deben justificarse con gastos relativos a esos años, en los que las cuentas anuales de las asociaciones ya están cerradas y justificadas internamente, como exige la normativa de aplicación”, expusieron, antes de completar: “Esta circunstancia obligaría a las asociaciones a realizar un presumible acto de falsedad documental, con facturas duplicadas y ya satisfechas con otros ingresos, para poder justificar esos gastos, a lo que la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha preferido no exponerse. La tesorera de Los Verdeños indicó que ‘La Verdellada o hace las cosas bien o no las hace”.

Sostuvieron que “las bases de la convocatoria de las citadas subvenciones son contradictorias con la justificación legal económica que exige”. “A las asociaciones se les requiere justificar con facturas de 2018 y 2019, años que jurídicamente deben estar ya cerrados y justificados con el informe de balance de cuentas que exige la ley de asociaciones, tal y como se confirmó a la Asociación, tras consulta, por parte de la Agencia Tributaria”, señalaron sobre las dudas jurídicas que se les han presentado.