El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de La Laguna ha reforzado las acciones informativas sobre las medidas preventivas de la covid-19 entre los usuarios de esta prestación asistencial, una medida que se toma para proteger a las casi 170 trabajadoras del servicio asistencial. “La entidad pide la colaboración de todos para reducir los contagios y la expansión de la enfermedad, con el uso de la mascarilla durante toda la estancia de las auxiliares y notificando al servicio si se detectan síntomas compatibles con la enfermedad en las personas que residen en la vivienda, donde se les asesorará sobre cómo actuar”, indicó el Ayuntamiento en una nota.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destacó que este servicio se vio afectado en los primeros días del confinamiento “hasta disponer de las mayores garantías de seguridad y protocolos claros que aseguraran el bienestar de las trabajadoras y las personas usuarias”. Y añadió: “A partir de ese momento hemos recuperado totalmente la normalidad y el número de incidencias vinculadas a la covid-19 han sido mínimas, gracias al gran trabajo del personal y la implicación de las personas usuarias”.

El SAD está distribuyendo un documento con cinco medidas responsables y de cumplimiento obligatorio, donde se recoge que tanto la persona que recibe la asistencia, como sus convivientes deberán usar mascarilla y ponérsela antes de la llegada de la auxiliar, salvo las excepciones contempladas por las autoridades sanitarias; facilitar que la trabajadora pueda cumplir con todas las medidas de protección, proporcionando jabón, rollo de papel secamanos, desinfectante, espacio para guardar la bata y la mascarilla, y un cubo de basura específico para los guantes y la mascarilla.

En esta carta se recuerda que se debe avisar a los servicios sanitarios y al SAD antes de la prestación del servicio si aparecen síntomas de fiebre por encima de 37,5 grados, tos repentina o sensación de falta de aire, así como aislarse y seguir las recomendaciones.