El Ayuntamiento de La Laguna anunció ayer que ha comenzado a abonar a las microempresas y autónomos del sector comercial del municipio las subvenciones previstas, cuyo retraso ha generado polémica desde hace meses. Se trata de unas aportaciones destinadas a “mitigar los efectos económicos de la pandemia” y con una cuantía de 3.000 euros por persona, “la más alta de su tipo que se entregará en las Islas”, según destacaron desde el consistorio en una nota.

Concretamente, la Concejalía de Comercio informó de que esta semana se le ha ingresado el importe “a casi el 50% de los beneficiarios” y que este dinero “se continuará abonando progresivamente y a medida que se reciba la documentación solicitada”. La concejala del ramo, María José Roca (Unidas), resaltó que son unas ayudas “fundamentales para apoyar a un sector que no solo crea economía y empleo, sino que es básico para la cohesión y el desarrollo” del municipio.

Esto se produce después de una larga cronología de críticas y desencuentros. Fue el 19 de marzo, pocos días después de decretarse el estado de alarma, cuando desde el Ayuntamiento anunciaron que se habilitaría una partida de tres millones de euros para el tejido empresarial. “Desde el inicio de la pandemia tuvimos claro que nos enfrentábamos a una situación que podría poner en peligro la continuidad de muchos negocios y que nuestros autónomos y pequeñas empresas –muchas de ellas, comercios de toda la vida– requerían un compromiso urgente y permanente de la Administración”, manifestó ayer Roca.

Los choques empezaron en mayo y, especialmente, después de que la edil, tras unas primeras críticas de Coalición Canaria (CC), denunciase una “caza de brujas”. “Las subvenciones están saliendo en tiempo y forma teniendo en cuenta el nivel de funcionarios que tenemos”, sostuvo la edil de Unidas se Puede. Según afirmó, tras la modificación presupuestaria aprobada aquel 21 de mayo y su posterior publicación, solo restaba un informe del interventor. “Y ya está”, apostilló María José Roca. El edil de CC Leopoldo Benjumea, que ejercía aquel día de portavoz de esa formación, predijo que el trámite no sería rápido.

Más tarde las críticas se ampliaron a la gestión de la subvención. “Se calcula que en el municipio había un total de 6.515 posibles empresas beneficiarias, pero, según ha declarado la concejala, la ayuda se ha aprobado para 774 pymes y autónomos, es decir, tan solo para casi un 12% de todo el sector”, cuantificaron desde CC. Y añadieron: “A ello hay sumar que, de los 3,2 millones de euros aprobados en pleno, solo se van a distribuir algo más de 2,3 millones, por lo que sobraría algo menos de un millón de euros”.

Esfuerzo del personal

María José Roca destacó este jueves que el personal del Ayuntamiento “ha compartido este compromiso y se ha volcado para sacar adelante estas ayudas en el menor tiempo posible”, a lo que agregó que se trata de “un esfuerzo que es aún más patente teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación muy compleja, con notorias medidas restrictivas para prevenir y controlar la expansión de los contagios”.

“En el plazo de 3 meses se han estudiado casi 1.200 expedientes, con sus correspondientes períodos de presentación de documentación y alegaciones. Además, en menos de un mes se ha realizado la tramitación contable de las distintas ayudas”, defendieron desde el consistorio en la nota remitida ayer, y recordaron que esta línea de subvenciones extraordinaria ha estado destinada a autónomos y microempresas con un volumen máximo de negocio de dos millones de euros anuales, con domicilio fiscal o local en La Laguna y que continúen abiertos. Según apuntaron, la Junta de Gobierno aprobó el 3 de noviembre el otorgamiento a 774 comerciantes “de todos los barrios y pueblos del municipio, una cifra que supone casi el 70% de las solicitudes” y una inversión total municipal de 2.322.000 euros.