El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Gerencia de Urbanismo, ordenó ayer la paralización de las obras que se están llevando a cabo en los acuartelamientos de Las Canteras y de Las Raíces al no contar con la pertinente licencia municipal, ni constar en el Ayuntamiento ningún expediente relativo a estas actuaciones.

El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, firmó sendas resoluciones ordenando al Ministerio de Defensa, en su condición de promotor-propietario, “la inmediata paralización de las obras que se ejecutan en ambos recintos para el alojamiento de 1.800 y 1.450 personas migrantes, según se ha tenido conocimiento por los medios de comunicación”, recoge la nota de prensa enviada por el consistorio.

Por un lado, en el cuartel de Las Canteras se están llevando a cabo “obras de desbroce, limpieza y movimiento de tierras con una retroexcavadora de cadenas, en la parte izquierda de la parcela, con destino a realizar instalaciones para albergar a personas migrantes”. En el acuartelamiento de Las Raíces se están realizando, entre otras obras, actuaciones de albañilería, fontanería y electricidad en el edificio central, así como el asfaltado de la antigua zona deportiva del recinto.

En ambos casos, para garantizar la total interrupción de las obras, en el mismo acto de la notificación se procederá al precinto de las mismas, indicaron desde el Ayuntamiento. La resolución ha sido comunicada al Ministerio de Defensa a través de la Subdelegación de Gobierno.

Inspección urbanística

“El Ayuntamiento de La Laguna ha constatado, a través de sus servicios de inspección urbanística, que se están realizando actuaciones en dos acuartelamientos ubicados en nuestro municipio”, explicó Santiago Pérez, recordando que esas intervenciones, “que además de necesitar licencia o autorización urbanística, están encaminadas a un uso no previsto y no compatible con la ordenación de nuestro municipio”.

El concejal de Ordenación del Territorio aclaró que “la Ley estatal del Suelo prevé que, en circunstancias de emergencia, el Gobierno de España pueda realizar este tipo de actuaciones, pero cuando requieran licencia urbanística es necesario remitir el proyecto al Ayuntamiento para que este informe en el plazo de un mes sobre la compatibilidad, o no, de los usos previstos y de las obras a realizar con el planeamiento general del municipio”. Y continuó: “Y, en este caso, no son compatibles. Si el Gobierno de España persiste en su decisión de ejecutar estas obras, tiene que iniciar un procedimiento para la modificación del planeamiento, previo informe del Gobierno de Canarias”.

Pérez subrayó que “el grupo de Gobierno de La Laguna tiene una clara orientación y compromiso progresistas y respalda firmemente al Gobierno de España”, al tiempo que puso de relieve que “las fuerzas políticas representadas en nuestro Ayuntamiento han firmado un acuerdo institucional por unanimidad por el que se reafirma el compromiso del municipio como un lugar abierto y de acogida”. De hecho, precisó el edil de Avante La Laguna, “antes de la firma de ese acuerdo, el alcalde ofreció al Ministerio de Defensa varias ubicaciones alternativas para poder participar también nuestro municipio en la acogida de la población migrante, de acuerdo con un criterio de solidaridad, y evitando así el recurso de grandes macro centros para personas, en los que no creemos”.

El consistorio se muestra dispuesto a autorizar las obras, pero pide repartir a los inmigrantes

“Sin embargo, estamos en un estado de derecho, profundamente descentralizado, cuyo funcionamiento depende de que las administraciones y los poderes ejecutivos actúen de conformidad con la Constitución y las leyes, respetando las competencias que corresponden a entidades territoriales, como son las comunidades autónomas o los ayuntamientos”, explicó.

Santiago Pérez insistió en que la legislación canaria permite a los ayuntamientos autorizar con carácter provisional y discrecional usos que no sean compatibles con la ordenación urbanística del municipio. “A ello está dispuesto el Ayuntamiento de La Laguna si esa es la vía que prefiere elegir el Gobierno de España, pero pedimos que la acogida de migrantes de nuestro municipio responda a un principio de equidad en la distribución de esas personas en el territorio de toda nuestra comunidad autónoma. El mismo principio de equidad que las autoridades canarias están exigiendo con respecto al resto del país y con respecto a los territorios que integran la Unión Europea”, añadió.

Aviso la pasada semana

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, había enviado el pasado jueves una carta al Ministerio de Defensa en relación a la intención del Gobierno de habilitar estos acuartelamientos. Por entonces, el regidor local visitó junto a Pérez las instalaciones y previamente, el lunes anterior, se había reunido con los representantes vecinales. “En su escrito remitido a la ministra Margarita Robles, el alcalde invoca el respeto a las competencias municipales y recuerda que todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento han firmado recientemente un acuerdo institucional en materia de inmigración en el que se reafirma el compromiso del municipio como lugar abierto y de acogida”, manifestaron desde el consistorio lagunero en aquella ocasión, a lo que ahora sigue este otro paso.