El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, organiza, en colaboración con la Fundación de la Universidad de La Laguna, el curso denominado La ciudadanía en los procesos comunitarios. “Se trata de una iniciativa con la que se pretende formar a los participantes en aspectos relativos a los procesos comunitarios y, a la vez, fomentar la intervención de todos los colectivos, asociaciones, profesionales y vecindad en la toma de decisiones”, explica la concejala Yaiza López Landi, quien detalla que es una de las iniciativas incluidas en el proyecto Comunidad.

En esta edición, que es la primera de las cinco previstas, el curso se realizará en los distritos 1 (San Cristóbal de La Laguna, Gracia, San Lázaro y La Vega Lagunera) y 2 (La Cuesta, Finca España y Los Valles). A través de esta actividad, las personas participantes conocerán los objetivos de los procesos de intervención comunitaria y se acercarán a aspectos como la metodología de estos procesos.

El consistorio abre el plazo de formación en los procesos participativos

El curso tiene cuatro módulos en los que se abordará, por ejemplo, el papel de la ciudadanía en los procesos participativos de una manera dinámica y amena. Además, tiene una parte eminentemente práctica, gracias a la realización de foros, actividades y ejercicios. Al final de la formación se impartirá una parte específica en la que el alumnado podría tomar parte en el proyecto Comunidad.

La formación, de carácter gratuito, tendrá una duración de 30 horas y se desarrollará del 7 al 17 de diciembre. Está dirigida a personas que residen, trabajan o estudian en La Laguna, y se dividirá en asistencia presencial y online. Contará con 30 plazas. Las personas interesadas se podrán inscribir hasta el próximo domingo, 6 de diciembre, a las 23:59 horas. Las inscripciones pueden formalizarse de manera online. En el caso del Distrito 1, las personas interesadas pueden solicitar su plaza en el enlace https://bit.ly/ 3mnuefg. En el caso del Distrito 2, es mediante el link https://bit.ly/ 3qeFwVp .

Las sesiones presenciales se realizarán siempre cumpliendo las recomendaciones sanitarias de cada momento y pudiéndose desarrollar online si las condiciones sanitarias así lo requieren.

Proyecto ‘Comunidad’

El proyecto Comunidad es una iniciativa diseñada por el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna. El objetivo es una iniciativa muy ambiciosa con la que se busca diseñar, desde todos los ámbitos y entre todos los agentes y personas a nivel individual, la mejor respuesta a la pandemia, siempre a través de los procesos de participación.

Comunidad busca crear una sociedad más participativa en la que Administración, colectivos, organizaciones y ciudadanía en general vayan de la mano en la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

Yaiza López Landi recuerda que el equipo de trabajo del proyecto Comunidad realizará su labor de manera itinerante por todo el municipio, apoyándose en la red municipal de centros ciudadanos.