El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna refrendaron ayer su compromiso “innegociable” de impulsar las obras de la Variante de la TF-5 para desahogar el intenso tráfico que soporta la autopista del Norte a su paso por la zona urbana de Aguere y que tiene en la rotonda de Padre Anchieta uno los puntos más conflictivos de la Isla. Se trata de un proyecto que tendrá un incremento en el coste inicial previsto, que era de 130 millones de euros hasta febrero de este mismo año, y que ahora está calculado en 170 millones.

Así lo adelantaron ayer el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, y el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el antiguo convento de Santo Domingo para resaltar las últimas novedades vinculadas al proyecto constructivo de la Variante de la TF-5 o bypass.

Descartada la Vía Exterior

De esta manera pusieron de manifiesto que la Vía Exterior “no se hará” y que la apuesta decidida sigue siendo la circunvalación que se construirá paralela a la pista del Aeropuerto de Los Rodeos (ámbito del Camino de El Matadero). La misma conectará la autopista TF-5 desde el enlace del pueblo de Guamasa con la rotonda de la Vía de Ronda, en la zona de influencia de Guajara. Desde este último punto la vía enlazará con la autopista en dirección a Santa Cruz o al Sur. En total, 6 kilómetros de nueva vía.

En este caso, gran parte de este trazado será soterrado en un 75% para minimizar las afecciones que se puedan producir a las infraestructuras básicas, como son las del aeropuerto de Los Rodeos, y privados en general. Precisamente, este planeamiento es el que tendrá el mayor coste de un proyecto que, confirmó ayer Martín en varias ocasiones, se eleva hasta los 170 millones de euros y que está incluido en el Convenio de Carreteras del Estado firmado con el Gobierno de Canarias.

Esta semana se conocerán las ofertas presentadas para la redacción del proyecto de la variante, que se espera que esté concluido en el primer semestre del próximo año, momento en el que se abrirá un proceso de consulta para enriquecer el proyecto. En este punto, se espera el periodo de consultas pertinente y que las obras, si no existen sorpresas, comiencen a principios de 2022, según la previsión sobre las actuaciones.

Esta obra estratégica estará apoyada por una actuación igual de importante, que es la ampliación a tres carriles sobre la misma autopista, también, a la altura de Guamasa hasta el aeropuerto. Además se prevé acometer la mejora de la rotonda de Padre Anchieta (10 millones. Con estas tres obras se cierra el círculo para desahogar la TF-5 a su paso por Aguere. Al final, el proyecto deseado desde el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y Gobierno de Canarias para acabar con las colas en la infraestructura norteña prevé evitar el paso de vehículos por el ámbito de la zona más urbana del municipio preservando los espacios agrícolas y rústicos.

Según destacan los intervinientes en la rueda de prensa celebrada ayer, el proyecto de la también denominada Circunvalación hasta hace unos meses es el que más preserva el medio ambiente y el que menos afecciones provoca, si se compara con el plan de la Vía Exterior. Ahora, ya definido el trazado definitivo, las obras previstas prevén conectar la autopista TF- 5 desde Guamasa hasta la rotonda de la Vía de Ronda pasando por el lado Sur y en paralelo de la pista del aeropuerto.

La infraestructura en sí constará de dos calzadas con tres carriles cada una de ellas. Este trazado de 6 kilómetros tendrá 1.500 metros de túnel en mina y otros tres falsos túneles en trinchera de 200, 400 y 550 metros lineales.

Según las previsiones de los técnicos insulares en la carretera se podrá circular a una velocidad de en torno a los 80 kilómetros por hora. Uno de los grandes objetivos de la obra de la Variante de la TF-5 es que pueda absorber desde la matriz un total de 70.000 vehículos diarios. Además, esta solución del tipo de una circunvalación podrá significar en un futuro la base que permitirá soterrar la TF-5 a su paso por La Laguna, con lo que la Ciudad podría conectarse con la zona oeste del municipio sin la incidencia de la autopista.

El Cabildo celebrará hoy un pleno en el que se debatirá una moción de CC acerca de este tramo, del que reclama su paralización en base a la contestación pública y social existente al entender que es el inicio de la Vía Exterior.

Una actuación fundamental

En la rueda de prensa, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, apuntó que “la obra de la Variante de la TF-5 es fundamental para poner fín a los atascos que se producen en la autopista”, rechazando el plan de la Vía Exterior porque destruiría 904.000 metros cuadrados de suelo agrícola y rústico. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, señaló que “el proceso de redacción del proyecto estaría concluido en el primer semestre de 2021” y recordó que coste de las actuaciones alcanza los 170 millones de euros.

Por último, el exalcalde y edil de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), criticó el proyecto señalando que es incoherente la defensa del mismo porque durante años el Gobierno municipal decía que hacía un daño muy grave “y ahora lo defiende”, aseguró.