La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, ha lanzado una nueva campaña para instar a la ciudadanía a eliminar de forma correcta los guantes y mascarillas. El edil responsable del área, Josimar Hernández, advierte de la “cantidad de material sanitario que cada día se tira en los espacios públicos y en los contenedores equivocados sin tener en cuenta los graves efectos que causa en el medioambiente e, incluso, en la salud de las personas, por lo que desde ambas administraciones hemos puesto en marcha esta iniciativa para intentar concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de retirar estos desechos de manera adecuada”.

“Se trata de una medida sencilla que se suma a otras ya realizadas desde la corporación local, como la desarrollada en junio por el área de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático para mitigar esta problemática, con el fin de llamar la atención de la sociedad”, explicó el edil. Según detalló, la acción se desarrolla en los propios puntos de recogida de residuos, “de forma que, cuando los vecinos vayan a depositar la basura, tengan claro que las mascarillas y guantes de un solo uso van al contenedor de fracción resto”.

La utilización de este tipo de material de protección se ha disparado con motivo de la crisis sanitaria causada por la covid-19 y ha derivado en un “grave problema” para el medioambiente. Al mismo tiempo, Josimar Hernández avisó del “riesgo que implica para la salud de las personas si es arrojado sin control o de manera incorrecta estando infectado”.

Por estos motivos, y ante la situación epidemiológica actual, “desde el Ayuntamiento vemos la necesidad de impulsar acciones que ayuden a fomentar la concienciación y sensibilización”. Para ello, la Concejalía de Servicios Municipales se ha sumado al Cabildo de Tenerife para colocar más de 3.000 vinilos adhesivos, en formato A4, en todos los contenedores de fracción resto de La Laguna, en los que se informa sobre el deber de depositar los guantes y mascarillas en ese lugar.