Un plan de actuación mejorará las condiciones de la charca El Manisero, en Tejina, y la convertirá en un punto para la interpretación de la avifauna. Se trata de un proyecto que nace en virtud de un acuerdo de “custodia del territorio” entre la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y los propietarios del espacio con la colaboración del Cabildo de Tenerife, en el que también se ha involucrado el Ayuntamiento de La Laguna. Desde SEO/Birdlife explicaron que ya han concluido los trabajos de cerramiento para impedir el paso de vehículos, que es una de las primeras acciones que se han desarrollado para mejorar el entorno y, al mismo tiempo, potenciar la biodiversidad.

El Manisero será un punto para la interpretación de la avifauna

“Esta peculiar charca de riego forma parte de un conjunto más amplio de charcas que se extienden entre Tejina y Bajamar, de gran interés desde el punto de vista avifaunístico”, detallaron desde SEO/BirdLife, que ofreció varias charlas en Bajamar, Valle Guerra y Tejina para informar a los vecinos de la zona de las acciones de acondicionamiento dirigidas a favorecer el asentamiento de la avifauna y la biodiversidad.

Dentro de las primeras actuaciones también se ha procedido a la retirada de restos de amianto que había en la zona, tras lo que seguirán con otras medidas hasta lograr el espacio que desean. “SEO/BirdLife Canarias tiene un acuerdo de custodia del Territorio con los propietarios de esta charca y cuenta con el apoyo de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Participación y Voluntariado Ambientales de Tenerife, y del Ayuntamiento La Laguna, que colabora en la concesión de las autorizaciones pertinentes”, precisaron. “El objetivo es poner en valor este rico patrimonio natural de esta población y hacer partícipe a la ciudadanía en su cuidado y conservación”, añadieron.

El Manisero será un punto para la interpretación de la avifauna

“Es un proyecto de bastante calado, que luego nosotros lo relacionamos con la acción que tenemos para el avistamiento de aves en todo el eje que va desde Tegueste, pasando por Tejina, hasta la Punta del Hidalgo”, manifestó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, que también destacó la riqueza de la avifauna del lugar y el objetivo de que la ciudadanía se beneficie de este patrimonio natural.

Carteles y observatorio

El responsable de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, Aitor López, señaló que las actuaciones que se van a llevar a cabo en la charca El Manisero pasan por los citados trabajos iniciales de protección del espacio, retirada de residuos peligrosos y cerramiento para limitar el acceso de vehículos hasta allí, tras lo que llegará la colocación de cartelería y la instalación de una pasarela, observatorio y paneles interpretativos. Junto a la limitación de acceso con acordonado disuasorio se procederá a la limpieza y, en lo que a residuos y plantas exóticas se refiere, al mantenimiento de las zonas adyacentes a la charca.

En materia de educación ambiental, López enumeró que habrá paneles informativos de las especies de aves que se puede observar, se editará un folleto, y se realizarán actividades de formación y un censo de aves. La instrucción del voluntariado y jornadas para ellos (limpieza, censo, elaboración de la cartelería, introducción a la ornitología…) son otros fines que se persiguen, a los que se unen un programa de seguimiento de especies y detección de amenazas con voluntariado local, un programa educativo en los centros docentes de la zona (Valle Guerra, Tejina, Bajamar y la Punta del Hidalgo) y una actividad especial con motivo del día de los humedales, en febrero.

Asimismo, apuntó que en las charlas informativas sobre el plan de acción que se acometerá en la charca El Manisero se explicó que las principales amenazas para este espacio son los vertidos de residuos, los depredadores como gatos asilvestrados y roedores, la introducción de especies exóticas como la tortuga de Florida y el pato moscovita, y también las molestias provocadas por personas, vehículos y mascotas domésticas.

“Pronto tendremos un espacio agrícola naturalizado para el disfrute y uso de todas y todos en plena Reserva de la Biosfera de Anaga, a escasos metros del Parque Rural de Anaga (Zona Especial de Protección de Aves –ZEPA–) y del casco urbano de Tejina, que se acondicionará con la finalidad de protegerlo”, manifestó. “Sin duda, estas acciones concretas contribuirán a la dinamización rural del entorno y el nuevo desarrollo económico de la Comarca que se está impulsando, más sostenible y resiliente”, agregó López.

El espacio en cuestión tiene una amplia historia, como demuestra una publicación realizada por Miguel López, conocedor de ese ámbito, en las redes sociales. Según indicó, una buena parte de ese terreno donde se sitúa la charca estuvo, durante más de tres siglos, dado “a tributo” a distintas familias de Tejina, dedicado al cultivo de la viña en la mayor parte del tiempo. “Fue una donación que la familia Gómez (los hijos de Asencio Gómez) hizo sobre 1540 aproximadamente a la ermita-iglesia de San Bartolomé, siendo las rentas que producía una de las entradas económicas para la parroquia”, expuso sobre los primeros capítulos históricos de este recinto en un texto en el que también aborda los cambios que llegaron más tarde. Una herencia, la venta posterior e incluso su denominación son otros aspectos que toca en unas líneas en las que hilvana esos y otros hitos.