Pasada la última casa del Paraje Montaña de El Púlpito, una pequeña ladera fue primero todo vegetación y después apareció en su mitad una senda dibujada por ruedas de moto. Aquella herida fue creciendo y ahora mismo sube por entre los arbustos un camino suficientemente ancho para un quad o un 4x4. Este es solo un ejemplo reciente –de unos meses a esta parte– del rápido proceso de degradación de toda la cordillera que se extiende hasta la Mesa Mota. Erosión, agujeros de grandes dimensiones y amplios espacios desprovistos de vegetación por el efecto de las ruedas son algunas de las consecuencias de estas actividades deportivas.

Tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de La Laguna han mostrado en los últimos quince días su disposición a dar una solución a este problema. Primero, desde la institución insular anunciaron que, junto a la Guardia Civil, se pondría en marcha un “servicio disuasorio de control” en la Mesa Mota por parte de tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y un agente de Medio Ambiente; el martes de esta semana, el consistorio lagunero informó de una reunión con el Seprona en la que abordaron la misma problemática. Lo hizo en una nota en la que mencionaba no solamente la Mesa Mota, sino toda la zona hasta la Montaña de El Púlpito.

Las motos y los 4x4 degradan la zona entre El Púlpito y Mesa Mota. EL DÍA

¿Qué ha ocurrido? Tradicionalmente convivió allí la práctica de deportes de motor con quienes montaban a caballo, circulaban en bicicleta o disfrutaban del trail running; sin embargo, con la eliminación del circuito de motocross que existía en la Mesa Mota se multiplicaron los vehículos en ese otro punto. El camino Cumbre de Cocó, continuación del de Las Gavias, se convierte hoy en una especie de línea divisoria. Desde allí se observa el proceso de restauración forestal que se está llevando a cabo en la Mesa Mota, con un camino de gravilla que es, a su vez, una atalaya privilegiada de gran parte de La Laguna, mientras que la situación cambia radicalmente si la opción es adentrarse en el monte.

Cuatro zonas muy dañadas

El deterioro comienza desde el camino a El Púlpito, enfrente del Aeropuerto de Tenerife Norte. El último tramo de asfalto presenta unos daños cada vez más acusados, antesala de lo que vendrá a continuación. En adelante, las huellas de las motos y de los todoterrenos se repiten, con cuatro zonas especialmente perjudicadas: una subida pasando El Púlpito; otra que surge tras una pista boscosa, y un gran descampado de varios cientos de metros cuadrados en el que no crece la vegetación, ya en las proximidades del citado camino Cumbre de Cocó. A un lado, unas subidas con grandes hendiduras y, al otro, hacia lo que llaman Las Antenas (por los dispositivos de telecomunicaciones que se levantan en el lugar), un área de árboles y con numerosos desperfectos e, incluso, un agujero de grandes dimensiones a causa de la acción de las ruedas de los 4x4 sobre el fango. Todo eso por no hablar de la Montaña de El Púlpito en sí y de otros lugares de más difícil acceso y localización, algunos lindantes con el municipio vecino de Tegueste.

Las motos y los 4x4 degradan la zona entre El Púlpito y Mesa Mota. EL DÍA

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, admite el problema, y precisa que estos deportes de motor son “incompatibles” con el referido espacio. “Son actividad clasificadas para las que no tienen permiso”, mantiene, y continúa: “Son prácticas que generan una afección muy grande sobre el medioambiente; cuando pasa una moto de motocross hace un surco y ese surco, una vez que llegan las primeras lluvias, se convierte en una escorrentía”. Conocedor del lugar, Hernández completa el relato con pesar: “Hay un descontrol absoluto... Echan a los senderistas de los caminos, hay prácticas de 4x4 que amarran un cable a un árbol para tirar con el coche, han tirado abajo árboles, hay ejemplares que tienen un anillo fruto de eso…”.

El representante de Unidas se Puede apunta que desde el consistorio ya han acudido al menos a dos reuniones en el Cabildo en las que también han estado presentes miembros de la corporación insular y del Ayuntamiento de Tegueste. “Por su parte, la consejera de Medio Ambiente también ha mantenido reuniones con el Seprona, que, fruto de eso, son las acciones que se están haciendo”, detalla.

Las motos y los 4x4 degradan la zona entre El Púlpito y Mesa Mota. EL DÍA

“Ahí está previsto, por parte del Cabildo, un gran corredor verde para unir Anaga con la Corona Forestal”, expone Hernández, que recuerda que por toda esa zona discurre La Cañada Lagunera. “El corredor verde saldría desde Las Mercedes, seguiría por Las Canteras e iría por todo ese lugar; después tendría un espacio de tránsito en Los Rodeos y la autopista, y continuaría hasta El Rosario y la parte alta de Tacoronte, para, de esa forma, unir la Corona Forestal con Anaga”, prosigue el edil, que agrega que es un proyecto insular “a medio y largo plazo” y de “mucho calado”. “Desde el Ayuntamiento de La Laguna estamos absolutamente implicados con esta iniciativa”, matiza.

José Luis Hernández fue uno de los asistentes al encuentro que mantuvieron miembros del equipo de gobierno de La Laguna con el Servicio de Protección de la Naturaleza para mejorar la coordinación entre ambas instituciones y, precisamente, con el fin de intensificar el control de actividades ilegales en las inmediaciones de la Mesa Mota y ese futuro corredor verde que transcurrirá hasta El Púlpito. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, fueron los otros representantes municipales que se sentaron con el nuevo jefe del Seprona en la Isla, Carlos David Sánchez, y otro mando. La subcomisaria jefe de la Policía Local, Elena Delgado, y el oficial de la Policía Ecológica, Alexis Modino, también estuvieron presentes en la cita.

Coordinación de seguridad

“Entre otras cuestiones, se habló de una coordinación entre el servicio de la Guardia Civil y los medios con los que cuenta el Ayuntamiento –Policía Local, Policía Ecológica y guardamontes– para intensificar el control de las actividades ilegales de motocross, 4x4 y quads en las inmediaciones de la Mesa Mota y el futuro corredor verde que transcurrirá por la cordillera, entre ese espacio y la Montaña de El Púlpito”, informaron tras aquella reunión, resultado del deterioro pero también de las quejas que ha ido recibiendo la corporación por parte de vecinos y colectivos del municipio. “Lo que ha ocurrido genera afecciones vecinales; cuando llueve, que es cuando más suelen ir los 4x4, tenemos aquí colapsados los teléfonos con llamadas de residentes de Las Gavias y del Camino Tornero”, afirma Hernández. “De hecho, el presidente de la Asociación de Vecinos La Atalaya, del Camino Tornero, y también presidente de la FAV Aguere, es quien más nos ha insistido a nosotros para que busquemos una solución a estos problemas”, continúa.

Al mismo tiempo que muestran su disconformidad con el uso del monte que hacen algunos aficionados al motocross, los quads y el 4x4, desde el consistorio lagunero también entienden la necesidad, ante la falta de alternativas, de dar soluciones para que estos puedan realizar una práctica legal de estas disciplinas. “En la última reunión también estuvo presente la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, porque se está planteando, junto con la Federación de Motocross y otras federaciones que regulan estas actividades, buscar una alternativa reglada para que la gente que las realiza como una práctica deportiva tenga dónde hacerlas”, expone José Luis Hernández. Y añade: “Es verdad que en estos momentos en toda el área metropolitana no hay un espacio donde se puedan llevar a cabo estas prácticas, y estamos en ello, buscando una solución y, al mismo tiempo, haciendo ver que no se pueden permitir estas acciones ilegales, que producen un daño que puede ser irreversible en una zona que tiene ya valores ambientales potentes y que en el futuro van a ser mucho mayores”, sostiene.

Ahora bien, no todo son lamentos. Los trabajos de reparación forestal emprendidos durante el pasado mandato por el Cabildo en la Mesa Mota son objeto de celebración por parte de Hernández. Concretamente, el área de Sostenibilidad y Medio Ambiente destinó 640.000 euros para la restauración orográfica y vegetal de los terrenos con los que cuenta en el citado entorno, lo que supuso un freno importante a las motos y el 4x4. Fue un proyecto en el que insistió el hoy consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, durante su etapa en la institución insular y que ha tenido como resultado una zona de paseo y que, además, incluye algunos aparatos para practicar deporte.

La mejora de la Mesa Mota

“La Mesa Mota ha mejorado muchísimo, después, sobre todo, de la gran intervención que ha hecho el Cabildo para sacar de allí la práctica del motocross y hacer una recuperación paisajística, a lo que hay que sumar las reforestaciones que estamos haciendo desde el Ayuntamiento, más los acuerdos que existen con organizaciones ambientalistas, por ejemplo para delimitar parcelas”, resalta Hernández.

“Hay colectivos que van a hacer, de forma regular, retiradas de especies exóticas, plantaciones de otras propias del monteverde, mantenimiento…”, describe un edil que se muestra convencido de que, con las actuaciones venideras, la Mesa Mota en unos años va a convertirse en “un parque periurbano de muchísimo valor y de muchísima calidad”. Tras los pasos que se dieron años atrás y la hoja de ruta trazada para intentar erradicar definitivamente la degradación que generan los deportes de motor, lo tiene claro: “Este es un espacio que cuenta con un potencial enorme”.