El Ayuntamiento de La Laguna reabrirá la admisión de solicitudes para el proceso selectivo en la Policía Local, después de que se haya tenido que realizar una subsanación en las bases. El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, explicó que los admitidos se mantendrán en esa situación y que los aspirantes excluidos, al igual que otros interesados, podrán presentarse.

“Los aspirantes que resultaron excluidos por presentar la solicitud o la subsanación de la solicitud fuera de plazo deberán presentar la documentación en el nuevo período de presentación de solicitudes que se ha de abrir”, publicó el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En concreto, las subsanaciones necesarias tienen que ver con la altura y los plazos de registro de solicitudes y de documentación, así como con otros aspectos más técnicos.

Se trata de un proceso que ha sido objeto de actualidad en repetidas ocasiones en los últimos años, debido en gran parte a la falta de efectivos del cuerpo de la Policía Local. Si bien está estipulada la incorporación de 20 agentes, Marrero apuntó que se está buscando que, con las jubilaciones que se han producido, sean medio centenar en lugar de esa veintena inicialmente prevista.

“Esto supone que se abre ahora otra vez el plazo de inscripciones y de presentación de documentación porque se subsanaron dos o tres apreciaciones que tuvieron desde la Dirección General de Emergencias en las bases”, dijo el concejal socialista sobre los citados cambios. “Aunque no se llegó a sacar el listado de admitidos y excluidos, ya teníamos una relación, por lo que ya se había comprobado la documentación y los que estaban admitidos siguen igual”, señaló el también responsable de Hacienda.

Dos meses de retraso

El edil indicó que, a menos que aparezca algún nuevo contratiempo, “más o menos vamos a ir como teníamos previsto”. El tiempo perdido, que estimó en unos dos meses, ha sido el transcurrido desde el parón hasta la actualidad. “Tuvimos que abrir otra vez el período, que eso conlleva hacer la publicación, llevarla a la Junta de Gobierno y elevarla otra vez a publicar, que fue lo que pasó”, comentó. “Más o menos hemos perdido en torno a dos meses por este incidente”, cuantificó. Además, remarcó que las bases fueron aprobadas y negociadas con los sindicatos, con todos los informes jurídicos necesarios.

¿Y qué pasos quedarían? “Que se termine este período, revisar la documentación otra vez, hacer la lista de admitidos y excluidos, nombrar al tribunal y ya seguir hacia adelante”, enumeró sobre los pasos previos a las pruebas selectivas. “Los que salgan tendrán que ir a la academia”, añadió sobre el camino que deberán recorrer los futuros agentes.