La Casa Museo Cayetano Gómez Felipe y la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna han organizado una exposición con 45 abanicos antiguos que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero. La muestra Imágenes en el aire. El abanico. Uso, forma y código se encuentra en un espacio ubicado junto a la torre de La Concepción desde ayer, y hasta el 6 de enero, y se enmarca en la celebración del vigésimo primer aniversario de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La muestra. 'Imágenes en el aire. El abanico. Uso, forma y código' se encuentra en un espacio ubicado junto a la torre de La Concepción

La edil de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, recordó que uno de los cometidos de la Concejalía es “salvaguardar y divulgar a las nuevas generaciones el rico legado que recibimos de nuestros antepasados”. Para ello, resaltó la “importancia de celebrar actividades como esta”.

Según explica, esta nueva exposición “permite al visitante conocer la relevancia que adquirió en los siglos XVIII y XIX este adorno personal que hoy nos parece casi irrelevante y que únicamente usamos de una forma práctica, ya que llegó a ser no solo un elemento imprescindible en la coquetería femenina en esa época, sino que además se utilizó como medio para enviar múltiples mensajes siempre que fuera manejado correctamente”.

Esta muestra –comisariada por Jesús Pérez Morera, profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, y Milagros Álvarez Sosa, conservadora de la Casa Museo– se compone de una cuidada selección de unos 45 abanicos de la amplia colección de los siglo XVIII y XIX que reunió Cayetano Gómez Felipe a lo largo de su vida.