El barrio lagunero de Salud Alto-El Rocío persevera con su demanda de apertura del servicio de urgencias 24 horas en el Centro de Salud de La Cuesta, ubicado a la entrada de la zona. Con ese objetivo se han citado con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos SAER (Salud Alto-El Rocío), Rodolfo González, que recordó que se trata de una solicitud que “ya dura muchos años”.

Según apuntó, es una dotación “muy necesaria”, dado que el Centro cuenta con “más de 33.000 usuarios” que, cuando tienen una urgencia, deben desplazarse fuera del barrio. “Los ciudadanos de La Cuesta se merecen unas urgencias cercanas y acorde a su población”, reivindicó el dirigente vecinal, que entiende que “solo falta voluntad y un último esfuerzo”.

La explicación para sus palabras se encuentra en una cronología que comienza en 2010, cuando se cerró el Centro de Salud por deterioro y problemas en la estructura del edificio. “Empezaron las obras de reparación y las dejaron paradas sin explicación alguna”, rememoró González. Ya en 2014, desde los colectivos vecinales de Salud Alto comenzaron a “preguntar y a presionar” al Servicio Canario de la Salud y al Ayuntamiento de La Laguna. Finalmente lograron el proyecto que pedían.

“En 2015 hicimos una manifestación exigiendo la reapertura inmediata del Centro de Salud ante la lentitud de las obras y, al final, conseguimos que se volviera a poner en funcionamiento por el bien de todos los vecinos de La Cuesta”, prosiguió. Logrado ese avance, en 2018 empezaron a recoger firmas para solicitar un servicio de urgencias 24 horas, e indicó que hasta llegaron a intervenir durante un pleno del consistorio para pedirle a toda la corporación que votase a favor.

La obra de ampliación para dotar a la instalación del citado servicio se convirtió en una realidad, y fue culminada a finales del pasado año. Quedaba entonces pendiente la compra de material y la contratación de personal. “Nos comunicaron que para febrero-marzo estaría ya lista para empezar a funcionar las urgencias”, comentó el presidente de la asociación vecinal. “Hoy seguimos sin noticias de cuándo podremos, los 30.000 usuarios de La Cuesta, tener un servicio de urgencias para mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes de la zona más numeroso de La Laguna”, mantuvo sobre ese último paso.

Tal y como había anunciado el Partido Popular (PP) en octubre, presentó una moción para abordar esa demanda en el pleno de noviembre, después de que los concejales Manuel Gómez y Elsa Ávila mantuvieran un encuentro con los representantes vecinales en el marco de la iniciativa Martes en ruta. Sin embargo, el orden del día de la sesión fue reducido por la situación sanitaria y ese punto quedó fuera.