El Ayuntamiento de La Laguna ya ha adquirido un centenar de árboles de especies de laurisilva para plantarlos en el enclave natural de la Mesa Mota. Esta acción, que se ejecutará en las próximas semanas, forma parte de los proyectos que ha diseñado el gobierno local para continuar con la reforestación del cinturón verde de la ciudad, según informó el consistorio en una nota.

Esto llega días después de que la tala de 44 árboles en la calle Concepción Salazar, en el entorno del Camino Largo, generase opiniones críticas. Las concejalías de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Servicios Municipales y Obras e Infraestructuras están organizando en la actualidad las labores para “poder actuar en la zona en el menor tiempo posible”. Así lo confirmó el edil de esta última área, Andrés Raya (PSOE), quien afirmó que esta iniciativa también parte del “compromiso que desde el gobierno local hemos adquirido para compensar el número de árboles que se están talando en la calle Concepción Salazar”.

El concejal recordó que la vía será sometida a una remodelación para acabar con las diversas deficiencias que llevaron a los vecinos de la zona a exigir respuestas, entre otros motivos, “por la mala conservación del pavimento, las aceras estrechas y levantadas y las graves afecciones a viviendas que provocan las raíces de los árboles que allí se encuentran, especies de origen exótico y sin incluir en los listados de ejemplares singulares o monumentales”. Y añadió: “Esta circunstancia, de hecho, ha generado perjuicios y problemas de seguridad que en ocasiones han derivado en reclamaciones patrimoniales y, aunque yo soy el primero al que no le gusta esta solución, existen dos informes que lo avalan, al mismo tiempo que el proyecto recoge como imprescindible esa actuación”.

En similares términos se expresó el edil responsable de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández. “No nos gusta perder ni un solo árbol; La Laguna es un municipio que apuesta por los árboles y eso se demuestra con compromisos concretos, como la intención de que por cada árbol que se tenga que perder se planten al menos otros tres ejemplares”, expuso en una nota en la que se cuantifica que el municipio cuenta con 20.000 árboles plantados en ámbitos urbanos y más de dos millones de metros cuadrados de espacios verdes en estas áreas.

Falta de transparencia

El presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes, lamentó ayer lo ocurrido en la calle Concepción Salazar a través de un comunicado titulado

En el texto recordó que el colectivo que dirige había mostrado su preocupación por el futuro de los ejemplares y que “en ningún momento” les han explicado si había otras alternativas viables. “La falta de información a la ciudadanía ha sido la tónica en relación con este proyecto”, manifestó, y apuntó que posiblemente existan otras vías “que concilien todos estos condicionantes”. Y abundó: “No ha existido una información clara a la ciudadanía; es decir, ha faltado transparencia y participación. Si se hubiera tenido, posiblemente hoy el panorama sería diferente”. A su juicio, se está a tiempo de revisar el proyecto. Asimismo, cree que es necesaria la constitución de una “mesa del árbol”. | D.R.