La Policía Local de La Laguna tuvo que disolver en Tejina un botellón y abrir doce actas a quienes participaban en él. El cuerpo policial informó ayer sobre estos hechos, que se produjeron “en la noche del martes al miércoles” en el camino La Fuente y en torno a los que se realizó una actuación en la que intervinieron tres vehículos patrulla. De los doce escritos policiales, ocho fueron por botellón, tres por no hacer uso de la obligatoria mascarilla y uno por la tenencia de sustancias estupefacientes.

Esto se produce en un municipio que el pasado 27 de octubre decidió intensificar la presencia policial en sus calles y en torno al que previamente había habido polémica en las redes sociales por las escenas que se estaban produciendo en distintos puntos y, sobre todo, en el casco. La suma de los procedimientos sancionadores previos y de los derivados de ese incremento han llevado a un colapso que, a su vez, ha obligado al Ayuntamiento a poner en marcha un procedimiento para tratar de agilizar la resolución de las multas.

El concejal de Sanidad del consistorio lagunero, José Luis Hernández, señaló que se han encontrado “con un volumen de actas covid muy considerable” después de que se hayan iniciado las acciones coordinadas entre los inspectores de Sanidad, la Gerencia de Urbanismo y la Policía Local. “No pensábamos que ese volumen de actas fuese a alcanzar tal magnitud, y nos ha llevado a replantear la situación”, contextualizó el político de Unidas.

Balance semanal: 122 actas La Policía Local de La Laguna levantó durante la pasada semana 122 actas de presupuesta de sanción por incumplimiento de medidas sanitarias en el municipio de La Laguna.

Para tratar de resolver la situación, hoy está prevista una reunión para habilitar un “procedimiento abreviado”. En ella estarán presentes los jefes de servicio y los responsables políticos de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Sanidad y Urbanismo, así como miembros del departamento de Informática y de Tesorería. Hernández indicó que entre lo que se busca con el nuevo sistema está, como han hecho últimamente ayuntamientos como el de Santa Cruz, establecer vías informáticos para que los ciudadanos puedan abonar las sanciones sin tener que salir de su domicilio. “La reunión de coordinación va a ser para dotar una unidad fuera de la Policía Local para tramitar todas estas sanciones y, además, articular medios informáticos” que faciliten el pago, amplió el edil.

Por su parte, el sindicato Asipal lamentó la situación laboral de los policías locales. “Nos encontramos con una plantilla enormemente mermada y fatigada debido a la falta de medios humanos y que hace lo que está a su alcance para controlar los numerosos focos de infección, como pueden ser reuniones multitudinarias, fiestas en domicilios particulares y control de uso de mascarillas, de aforo y de cierre de locales”, expuso en un comunicado.

Coordinación entre agentes

La central sindical también manifestó que “se ha requerido por parte del Ayuntamiento colaboración del Cuerpo General de la Policía Canaria, el cual deriva algunos agentes a la zona peatonal, si bien no son de gran ayuda, ya que no hay coordinación alguna con la Policía Local y dichos agentes desconocen por completo la realidad del municipio”.

En otro sentido, Asipal criticó que desde que se publicó el decreto ley que regula las infracciones leves (mascarillas, aforos, distancias...) no se ha tramitado ninguna denuncia de las que ha puesto la Policía Local de La Laguna, así como que han preguntado quiénes son los instructores de esas actas y la respuesta que han recibido es que estas ya han salido desde Seguridad Ciudadana. Consultados por este periódico, fuentes oficiales del grupo de gobierno explicaron que, según su naturaleza, las actas las gestionan Seguridad, Urbanismo o Sanidad, y que sí existen algunas de ellas en trámite.