El diputado del común, Rafael Yanes, se comprometió ayer con los vecinos de Barrio Nuevo a tomar medidas ante las okupaciones de viviendas que sufre la zona. Así se los transmitió en un encuentro con la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo-Viña Nava y al que también se sumaron miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere) y del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife.

La reunión se produjo después de que el colectivo vecinal lamentase en septiembre el problema de okupación que viene sufriendo la zona y para el que han venido urgiendo soluciones durante los últimos años. "Los vecinos de Barrio Nuevo me han planteado el problema que tiene el barrio en cuento a la okupación ilegal de muchas viviendas", expresó Yanes al término de la cita, y apuntó que acordaron que ellos presentasen por escrito un documento trasladándole su preocupación por la inseguridad, tras lo que él articulará tres actuaciones.

La primera de ellas pasa por comunicarse con el Defensor del Pueblo para que este, a su vez, se dirija al Gobierno del Estado "en cuanto a asegurar el derecho a la propiedad privada". La segunda medida consistirá en pedirle a la Comunidad Autónoma la creación de "un parque de viviendas público suficiente como para garantizar el artículo 47 de la Constitución", sobre el derecho a una vivienda digna, mientras que la tercera es la de "gestionar ante el subdelegado del Gobierno una reunión con los vecinos".

"Yo estuve comentándole al diputado del común toda la historia de la problemática de la okupación, tanto por necesidad como por ideología, que tenemos en la zona", manifestó el presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo Viña Nava, Juan Luis Marín. "Él nos explicó también los problemas que se dan en toda Canarias con esta práctica", detalló sobre una reunión que se prolongó durante algo menos de una hora y media.

Marín destacó que Yanes se mostró "muy receptivo" y que, además de detallarles sus funciones como diputado del común, les dijo que iba a poner "todo de su parte". "Todos los participantes en la reunión hemos acabado muy contentos por la cercanía del diputado del común hacia nuestro problema", añadió un dirigente vecinal que en los últimos meses ha afirmado que la okupación afecta hasta a una treintena de inmuebles y que las actuales circunstancias económicas han ocasionado que el problema se incremente, si bien en años anteriores las cifras ya eran preocupantes.