El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, denuncia que "por primera vez en la historia del Consistorio, el PSOE con Luis Yeray Gutiérrez de alcalde, junto con Rubens Ascanio de Podemos han rechazado que se pueda debatir en el Pleno municipal una moción presentada por CC-PNC de apoyo a la situación que están viviendo nuestros hermanos venezolanos y de apoyo a los canarios-venezolanos en aquel país, bajo la excusa de que no afecta al ámbito de La Laguna".

Así, ocurrió en el transcurso de la Junta de Portavoces, donde se debaten los temas que se llevarán al Pleno del próximo jueves día 12 de noviembre. Díaz considera que se trata de un hecho inaudito viniendo de un gobierno que "se dice progresista".

En la moción que ha sido rechazada por el PSOE y Podemos se solicitaba el apoyo del pleno para manifestar la solidaridad con toda la población venezolana y especialmente con todos los canario-venezolanos residentes en Venezuela "que llevan sufriendo desde hace demasiado tiempo una situación de grave crisis, que solo puede encontrar una solución efectiva a través del diálogo y el consenso de todos los sectores y evitar de esta manera una confrontación que nadie desea".

A su vez se solicita "abogar por que se den los pasos necesarios por parte del Gobierno y los opositores para devolver al país venezolano a la situación de normalidad anterior a esta profunda crisis, por el bien de todo el pueblo venezolano y de los canarios que siguen residiendo en Venezuela, a través de unas elecciones democráticas libres, limpias y transparentes a celebrar lo antes posible.

En el texto de la moción se pide instar al Gobierno de España, por los vínculos históricos sociales y culturales que unen a ambos pueblos hermanos, a liderar una posición única ante la Unión Europea que ayude a que la situación actual tenga una solución pacífica y consensuada, resaltan los nacionalistas laguneros.