El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, sigue dando pasos con el propósito de proteger el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, una de las representaciones del teatro navideño más importantes de Canarias con más de un siglo de historia.

Desde la aprobación a finales de año de una moción institucional para instar al Cabildo de Tenerife a incoar el correspondiente expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta tradición, la Corporación local ha realizado distintos trámites para avanzar en el inicio del procedimiento. El último movimiento ha sido la organización de tres talleres participativos, conducidos por los técnicos Josué Ramos y Luana Studer, de la empresa Cultania, para identificar los elementos característicos y esenciales de esta celebración.

La edil de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, informa de que las reuniones de trabajo tuvieron lugar a lo largo de octubre con los distintos miembros de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, "asociación que siempre ha estado implicada de forma muy activa en este proceso y a la que se ha informado sobre los pasos a seguir, al mismo tiempo que se han recogido sus comentarios para plasmarlos en el expediente que se presente finalmente".

"Es fundamental" que la organización identifique cuáles son las características de esta cita anual "que no pueden ser objeto de cambio, salvo causa justificada, para garantizar su preservación". Esta determinación -recuerda- es un requisito que establece tanto la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias como el propio Cabildo de Tenerife, la administración responsable de la incoación del procedimiento para declarar BIC los bienes culturales inmateriales.