Mercadona se ha propuesto ir un paso más allá en su política verde y de reducción de plásticos. La compañía, con años de experiencia en este campo, ha trazado un plan para conseguir un avance ambicioso. Estrategia 6.25 es la denominación de una iniciativa que ya se encuentra en marcha en algunas tiendas -en el caso tinerfeño, en la de El Cardonal- y que tiene un triple objetivo hasta 2025: reducir un 25% de plástico en los envases de marca propia, lograr que todos los recipientes sean reciclables o compostables, y posibilitar que la empresa, que actualmente separa y envía a reciclar más del 70% de todos los residuos plásticos que genera, alcance el 100%, evitando así que el material sobrante se acabe convirtiendo en desperdicio.

Desde la cadena de supermercados explican que el título 6.25. Concretamente, esas seis medidas pasan por eliminar las bolsas de plástico de un solo uso en las secciones; suprimir los desechables de plástico de un solo uso; disminuir el plástico de los envases; favorecer que los recipientes sean reciclables; reciclar los residuos de plástico en la tienda, servicio a domicilio y online, y formar e informar de cómo separar en casa para reciclar.

Para mostrar esas acciones, Mercadona ha puesto en marcha las llamadas tiendas 6.25. Estas buscan que el cliente -lo denominan jefe internamente- pueda comprobar en qué dirección va la compañía en materia de plásticos y ver de forma más tangible las referidas seis medidas que han decidido implantar. El establecimiento de El Cardonal ha sido el elegido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Las Palmas los usuarios pueden conocer el proyecto en el supermercado del Cruce de Melenara, en Telde. El sistema es similar en el resto de España: la (1.636 establecimientos en España y Portugal, de los que 86 se encuentran en Canarias) de manera progresiva.

En el recorrido por la tienda de El Cardonal, en el número 59 de la avenida de Los Majuelos, el cliente se encuentra con cartelería explicativa de las actuaciones que están desarrollando. Se trata de la traslación gráfica del ahorro de plástico y, de forma más general, de ese particular a cuidar el planeta que dio Mercadona hace ya años, con el que busca que los procesos internos "sean capaces de hacer más con menos impacto y encontrar soluciones que tengan en cuenta el factor ecológico". Para ello se centran en una logística sostenible, eficiencia energética, gestión de residuos y reducción del plástico.

Acción 1: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones. La primera de las medidas, como el resto de la Estrategia 6.25, supone ir un paso más allá. En 2019, Mercadona había eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en la línea de cajas; próximamente, en 2021, la compañía ya no tendrá ningún tipo de bolsas de plástico de un solo uso. En todas las tiendas habrá bolsas sostenibles tanto para realizar la compra (pescadería, charcutería, fruta y verdura, y horno) como en la línea de cajas y en la sección Listo para Comer (LpC). Además, todas las bolsas incorporarán un pictograma indicativo que ayudará a los clientes a depositarlas en los contenedores que corresponda.

La bolsa compostable es de origen vegetal, procedente de la papa. Según apuntan, la han definido "escuchando al cliente para facilitarle la mejor opción para realizar la compra de forma sostenible" y han adaptado al tamaño y la calidad a sus necesidades. También han apostado por un cambio de soporte, pasando a rollo, con el objetivo de disminuir el desperdicio de material plástico. Ya no se desaprovechará la parte del material sobrante del paquete de bolsas y el rollo facilitará que no se rompan o desprendan bolsas y que, por tanto, haya que tirarlas sin usar.

Acción 2: eliminar los desechables de plástico. La cadena quiere sustituir los productos desechables de plástico por alternativas compostables, reutilizables o biodegradables. En la tienda de El Cardonal -donde ya se puede ver la opción que presenta Mercadona en este sentido- tanto los platos como los vasos son de cartón y pulpa de caña de azúcar. Con este movimiento, que se dará en toda la cadena a finales de año, la compañía ahorrará 3.000 toneladas de plástico anuales.

Acción 3: disminuir el plástico en los envases. Mercadona, en busca del objetivo de reducir un 25% del plástico en sus envases y de favorecer que estos sean reciclables, apuesta por eliminar, reducir, sustituir o reutilizar plástico, e incluso incorporar material reciclado a la hora de envasar teniendo en cuenta tres líneas rojas: garantizar la seguridad alimentaria, evitar el desperdicio alimentario (por ejemplo, el envasado en la carne consigue alargar la vida del producto hasta ocho días frente a los tres o cuatro días de mostrador) y proporcionar la información necesaria del producto al consumidor (trazabilidad, ingredientes, caducidad?).

Según los cálculos realizados, y gracias a estos movimientos, la compañía conseguirá ahorrar, solo en la sección de fruta y verdura, 5.700 toneladas de plástico al año entre todas sus tiendas. Una acción que ya está implantada en toda la cadena es la eliminación de la bandeja de plástico para el millo dulce (ahorro de once toneladas al año), mientras que en el futuro la botella de zumo pasará de un plástico virgen a otra 100% plástico reciclado (se dejarán de usar 670 toneladas al año). Lo anterior se traduce en un fomento de la economía circular, dando una segunda vida a los residuos y produciendo sin recursos naturales.

Más ejemplos de reducción de plástico en otras secciones que ya están en toda la cadena se encuentran en el café (sustitución de la bolsa por envase de cartón; 112 toneladas al año de ahorro), las aceitunas y encurtidos (eliminación del precinto de plástico; 30 toneladas), smoothies (incorporación de 100% material reciclado; 222 toneladas), y el enjuague bucal (cambio del plástico que envuelve el producto por una pegatina; 40 toneladas). A los casos anteriores se unen el de los bastoncillos (reemplazo de un stick de plástico por papel; 15 toneladas), la lasaña (sustitución de la bandeja de plástico por bambú; 170 toneladas) y las pizzas (incorporación de plástico reciclado -un 30% en las frescas y un 70% en las congeladas-, hasta alcanzar un ahorro conjunto de 4.000 toneladas).

Hay otros ejemplos de acciones que ya se encontraban en marcha en los supermercados con anterioridad. Un caso, desde hace diez años, es la línea de menaje de limpieza del hogar de Mercadona, que es de plástico 100% reciclado que proviene de mantas térmicas agrícolas y cuyo proveedor es SP Berner.

Acción 4: favorecer que los envases sean reciclables. La compañía cuenta con una Guía de Envases y Reciclabilidad elaborada tras auditar todos sus envases para conseguir de aquí a 2025 que estos sean reciclables y utilicen un 25% menos de plástico. Además de la botella de zumo de la acción anterior, otro ejemplo es el de los recipientes de la sección Listo para Comer, que son de cartón o de material celulósico procedente de la caña de azúcar y en los que están trabajando para que, además, sean compostables.

Con respecto a movimientos relacionados con esta medida que ya están implantados en los supermercados desde hace tiempo, hay que señalar que tienen un circuito de cajas y palets de plástico de Logifruit que utilizan desde hace 25 años. Apuntan desde la empresa que estos les llegan en los camiones con la mercancía y, una vez usados, se los vuelve a llevar el camión (junto con el plástico y el cartón de la tienda, que traslada a reciclar) para limpiarlos y que vuelvan a ser utilizados en el mismo proceso.

Acción 5: reciclar los residuos de plástico en la tienda, servicio a domicilio y online. Las tiendas 6.25 cuentan con varias papeleras tanto en la entrada como en las distintas secciones para que clientes y trabajadores puedan separar los residuos que generen durante su estancia en el establecimiento. También cuentan con depósitos destinados al reciclaje de cápsulas de café y pilas.

Estas medidas siguen a otras que ya habían puesto en marcha hace años en los locales de esta cadena de alimentación. Por ejemplo, en la tienda separan y envían a reciclar unas 220.000 toneladas de plástico y cartón al año, el 100% de los residuos de embalajes que generan, que vuelven a la tienda gracias a la economía circular. Con la Estrategia 6.25 las bolsas de la línea de caja aumentarán en un 15% la presencia de plástico reciclado hasta un 65-70%.

Acción 6: formar e informar sobre cómo separar en casa para reciclar . Entienden desde la empresa que es importante que se separen bien los residuos para darles una segunda vida. Para ello se indicará con pictogramas en todo el surtido de Mercadona en qué contenedor hay que depositar cada envase. En la misma línea, en la apertura de cada tienda 6.25 se repartieron imanes explicativos para formar al cliente en ese sentido.