José y Teresa son los padres de Brian. De procedencia gomera -se conocieron en Alojera para luego contraer matrimonio-, se trasladaron hasta Tenerife hace ya veinticuatro años, cuando nació su primogénito, al que le diagnosticaron los médicos del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria hidrocefalia y que era preciso colocarle una válvula. Desde entonces, sus progenitores han estado batallando para que reciba el tratamiento preciso, hasta el punto de que ya por aquella fecha decidieron poner rumbo a un hospital privado de Barcelona después de los pronósticos iniciales nada halagüeños.

José León Barroso, el padre de Brian, recuerda que "nos dijeron que mi hijo se estaba muriendo; buscamos ayuda y un equipo médico de Barcelona le colocó una válvula que le ha garantizado una calidad de vida" que mantiene con las revisiones médicas en la Isla. "Mi mujer, Teresa, siempre había preguntado si las revisiones no precisaban ninguna resonancia, porque se limitaba a una exploración visual porque no tenía síntomas que sembraran dudas sobre su estado", según el testimonio de José, conocido en El Cardonal como Cheché, quien desde hace un año y medio adquirió un local y explota la Tasca El Loro, que se localiza junto a la farmacia del barrio.

"El otorrino de San Benito advirtió semanas atrás que Brian había perdido la audición de forma desigual, con mayor incidencia en el oído izquierdo que en el derecho, y las pruebas que se le realizaron advertían que la válvula no funcionaba", cuenta Cheché.

Por este motivo la familia decidió ponerse en contacto con los neurocirujanos del hospital donde se le colocó la válvula y se trasladaron el día 19 de octubre a Barcelona, donde continúan Brian y su madre en casa de unos amigos. Su diagnóstico confirma que la válvula ya no funciona y es preciso cambiar y además, en una segunda interpretación, es preciso extirpar un pequeño tumor que se localiza en el oído izquierdo. Y todo esto con la crisis provocada por la pandemia y la hipoteca del bar.

Nada más conocer la situación los clientes de la Tasca El Loro, de la farmacia y los vecinos en general de El Cardonal han hecho piña con una cuestación popular en la cuenta ES44 0182 0774 39 0201627503 o con donaciones en la farmacia del barrio para recaudar los 35.000 euros necesarios para costear las dos intervenciones que precisa Brian para mejorar su salud. La primera, el lunes 9, para implantar una válvula; y la segunda, el día 27, para extirpar el tumor, una lucha que han hecho suya los residentes.