La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer el otorgamiento de 2.322.000 euros en ayudas para mitigar los efectos económicos de la pandemia entre las microempresas y autónomos del sector comercial del municipio, los que "peor lo han pasado durante el confinamiento y que afrontan los próximos meses con preocupación".

La concejala de Comercio, Desarrollo Local, Movilidad Sostenible y Turismo, María José Roca, destaca que el 67% de las solicitudes, con un total de 774 beneficiarios, ha cumplido con todos los requisitos para obtener una subvención que será de las más altas que se dotan en Canarias desde el ámbito municipal, con el máximo previsto de 3.000 euros para cada solicitante.

Esta línea de subvenciones extraordinaria está destinada a autónomos y a microempresas (con un máximo de 10 trabajadores y que no sean sociedades anónimas), que tengan un volumen máximo de negocio de 2 millones de euros anuales, con domicilio fiscal en La Laguna y que continúen abiertos.

"Estas ayudas supondrán una inversión pública directa de más de 2,3 millones de euros. Y digo inversión porque ayudar a nuestro sector comercial y de la restauración, en estos tiempos tan difíciles, es colaborar para que nuestros barrios y pueblos sigan estando vivos, es intentar reducir en lo posible las pérdidas de empleo, es ayudar al sostenimiento de muchas familias de nuestros municipio", destaca María José Roca.

Además, la edil anuncia que "estamos trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas que, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y prevención en esta situación de pandemia, apoyen el desarrollo de la actividad e incentiven el consumo en el comercio local y cercano. Una vez abonadas estas ayudas, estudiaremos también la posibilidad de habilitar una segunda línea de subvenciones, ampliando el epígrafe de empresas que puedan verse beneficiadas".

A esta convocatoria extraordinaria, se presentaron 1.156 solicitudes. Las cuestiones formales y de documentación se pudieron solventar durante la fase de alegaciones a la resolución provisional, en la que se admitieron 240 solicitudes más, hasta alcanzar la cifra final de 774 beneficiarios.

"Nos habría gustado contar con una mayor participación. Estamos actualizando los datos del estado del comercio lagunero en el último trimestre del año, por lo que es muy difícil aportar cifras certeras ahora sobre el porcentaje de beneficiarios respecto al total de negocios en funcionamiento".