La Laguna congrega desde ayer a expertos de talla internacional que compartirán sus conocimientos y experiencias en el I Congreso de Seguridad y Turismo (Cosetur), un foro dirigido a autoridades, particulares, turoperadores y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del que se busca afianzar la imagen de Canarias como un destino turístico de primer nivel. El terrorismo, la sanidad, los avances tecnológicos y la gestión policial han centrado las cinco ponencias de esta primera jornada, a cargo del coronel Pedro Baños; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Rafael Manuel Ortí; el investigador y experto informático Lucas Mateu; la especialista en Transformación Digital e Innovación Estratégica Mayte Mederos; el doctor en Medicina José Miguel Gaona; y el comandante jefe del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 8, Pedro Fernández.

El evento, que concluirá hoy con otras tres conferencias y una mesa de debate, fue inaugurado ayer en el Teatro Leal, donde se concentrarán las actividades. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; y el director de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Cayetano José Silva, fueron los encargados de abrir el programa. Entre las autoridades civiles y militares asistentes a este acto, se encontraban el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.

Luis Yeray Gutiérrez destacó la importancia de celebrar congresos como este porque ayudan a "establecer las claves para que el Archipiélago mantenga su condición de destino seguro".