A través de un vídeo a modo de protesta. Así es como han sido convocados este miércoles 4 de noviembre los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) frente a los juzgados del municipio. El objetivo es mostrar su apoyo a los dos compañeros que fueron detenidos este martes cuando participaban en una concentración frente a las puertas de la Facultad de Bellas Artes, en protesta por la presencia de policías y militares realizando prácticas en el exterior del centro y en horario lectivo. En concreto, se trataba de una exhibición protagonizada en dicho espacio por agentes del GRS de la Guardia Civil, miembros del Ejército y policías nacionales, una muestra que formaba parte de los actos desarrollados en La Laguna en el marco del I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo

Ante esto, decenas de estudiantes de Bellas Artes mostraron su repulsa y protestaron con presuntos lanzamientos de piedras, insultos y algunos comportamientos violentos. Como resultado, dos de los jóvenes allí congregados fueron detenidos.

Estudiantes de la ULL se congregan frente a los juzgados de La Laguna en apoyo a los dos jóvenes detenidos

Estudiantes de la ULL se congregan frente a los juzgados de La Laguna en apoyo a los dos jóvenes detenidos

Según han señalado los estudiantes, su intención esa misma tarde fue realizar una protesta pacífica para pedir explicaciones a la rectora e incluso, algunos de los allí presentes pedían su dimisión. Fue entonces cuando varios furgones de la Policía Nacional hicieron acto de presencia, y según los allí presentes, "cargaron y golpearon a los manifestantes de forma desproporcionada".

El arresto de los dos jóvenes provocó que más de medio centenar de estudiantes universitarios de diferentes facultades, así como algunos activistas antisistema, se concentraran anoche en el callejón peatonal Ramón García Rojas, muy cerca de la Comisaría de La Laguna. El motivo fue protestar por las mencionadas detenciones. Algunos asistentes calificaron la intervención como de "abuso policial" y anoche seguían sin entender que hubiera disparos de fogueo en un recinto universitario.

Dos detenidos tras un altercado por una exhibición policial y militar en la ULL

Dos detenidos tras un altercado por una exhibición policial y militar en la ULL