Hoy comienza el I Congreso de Seguridad y Turismo (Cosetur), con las ponencias de cinco expertos de renombre. La inauguración del evento, que tendrá lugar a las 09:30 horas en el Teatro Leal, correrá a cargo de la consejera de Seguridad del Cabildo, Isabel García; el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo; y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Este acto supondrá el inicio de las conferencias. La primera de ellas, a cargo del coronel Pedro Baños, jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo y profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa.

Este foro, que se celebrará hasta mañana con más de una decena de actividades concentradas en el espacio cultural, pretende mostrar a Canarias como un destino turístico de primer nivel, poniendo en valor su capacidad para responder a cualquier crisis de seguridad. En medio de este contexto marcado por el Covid-19, el programa va dirigido a autoridades, particulares, turoperadores y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin de compartir experiencias, información y avances en este ámbito.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, agradece a la organización (Dream Project Group y Method) la apuesta por la ciudad Patrimonio de la Humanidad para su desarrollo y destaca "la importancia de citas como esta, al suponer espacios de reflexión y análisis que contribuyen a que las Islas mantengan su condición de destino seguro y nos preparen ante cualquier eventualidad".

Todos los actos organizados están ajustados a las circunstancias para garantizar el cumplimiento de las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por tanto, la asistencia está limitada, por lo que será necesario adquirir una invitación previa a través de www.entradasatualcance.com.

Durante la primera jornada se llevarán a cabo cinco ponencias sobre diferentes temáticas, entre las que se incluye la sanidad. El primero en intervenir será el coronel Pedro Baños, con Turismo: objetivo terrorista, a las 09:45 horas. Posteriormente, a las 10:30, intervendrán Lucas Mateu, experto informático e investigador en el Proyecto Organisational Change, con La tecnología: ¿catalizador de la innovación o amenaza a la seguridad global?; y Mayte Mederos, especialista en Transformación Digital e Innovación Estratégica y directora de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife, con Inteligencia artificial: ¿un viaje seguro? Cerrarán las conferencias hoy el doctor en Medicina José Miguel Gaona, con La gestión sanitaria frente a emergencias; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Rafael Manuel Ortí, con Las epidemias como amenaza global; y el comandante jefe del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 8, Pedro Fernández, con Gestión policial de grandes masas.

Por la tarde, a las 17:00 horas y en el parking de la Facultad de Bellas Artes, está prevista la exhibición de unidades policiales y militares con base en Tenerife para mostrar parte de sus capacidades a la hora de resolver conflictos y crisis. Cosetur culminará con la participación de los expertos de renombre Iñaki Garmendia, del Comité de Expertos de la OMT/UNWTO; el general Francisco Espinosa y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Finalizará el congreso con una mesa de expertos.