El Teatro Leal albergó ayer el acto principal del Día Internacional de las Personas Mayores en el municipio. Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna se organizaron diversas acciones dirigidas a la tercera edad, pero el "plato fuerte" de esta programación tuvo lugar este miércoles con la celebración de una gala simbólica en el espacio cultural. En ella se rindió tributo a las 35 asociaciones de mayores de La Laguna.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y el primer teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio (Unidas), acudieron a este acto junto a otros cargos municipales y miembros de las diferentes organizaciones vecinales, para acompañar a los dos homenajeados en esta cita: Candelaria Leonides Carrillo (de la Asociación de Mayores Cristo del Pilar) y Olimpio Mateos Guerreiro (de la Asociación de Mayores de la Universidad de La Laguna). Ambos, en representación del movimiento asociativo de Aguere, fueron reconocidos durante el evento por la labor que han desarrollado a favor de los derechos de la población de avanzada edad.

"Este día es muy especial para la ciudad porque ayuda a visibilizar el gran número de asociaciones que tenemos y permite honrar al colectivo, que en estos momentos vuelve a hacer un sobreesfuerzo para dar respuesta a las dificultades por las que pasan sus allegados", destacó el regidor local durante la celebración, en la que también se presentó el libro La Laguna, ciudad amigable para las personas mayores.

Gutiérrez recordó que la obra, un diagnóstico impulsado por la Concejalía de Bienestar Social y fruto de la colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), supone el "pistoletazo de salida" para convertir al municipio en una Ciudad Amigable con las Personas Mayores, una distinción que otorga el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a aquellos territorios que promueven el envejecimiento saludable y activo. "Esto es fundamental para el Ayuntamiento; responder a nuestros mayores con la atención, el cuidado y el cariño que merecen, a través de políticas que garanticen su calidad de vida", concluyó el socialista.

En similares términos se expresó Ascanio, quien destacó el papel de Candelaria Leonides y Olimpio Mateos dentro del movimiento asociativo de Aguere, donde existen colectivos que cuentan "con más de 20 años de historia". "Ambos son un ejemplo de compromiso y reivindicación de los derechos de la ciudadanía de avanzada edad, un aspecto que queremos seguir abordando a través de un trabajo participativo que ya se ve reflejado en el libro que presentamos", agregó.

El concejal de Bienestar recordó que contar con este diagnóstico sobre la situación, necesidades y demandas de la tercera edad es "un paso fundamental para convertir a La Laguna en el primer municipio de Canarias amigable con las personas mayores, que significa ser un lugar mejor para vivir al cubrir las expectativas del 16% de la población -los vecinos con más de 55 años-". Para avanzar en ese objetivo, afirmó que se continuará con la línea de trabajo establecida, centrada en la colaboración de los distintos agentes implicados para implementar "un plan de acción realista".