La remodelación de la calle Concepción Salazar, en las proximidades de La Manzanilla, arrancará hoy para dar respuesta a las demandas que durante años han realizado los vecinos y "debido a la multitud de deficiencias que presenta la vía". Las obras, que forman parte del Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017 y que serán financiadas al 50% por el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, pondrán fin al mal estado del pavimento, a la falta de accesibilidad, al deterioro de las aceras y a una red de recogida de aguas pluviales obsoleta. Todo ello teniendo como resultado una mejora del drenaje hacia el barranco y una mayor seguridad para conductores y peatones.

Con un plazo estimado de ejecución de ocho meses, la actuación provocará cambios en la circulación, si bien se permitirá el paso de vehículos para acceder a los garajes de la zona. Por este motivo, y como consecuencia de la actual crisis sanitaria, la Concejalía de Obras e Infraestructuras ha invitado a la ciudadanía afectada por los trabajos a solicitar una reunión personalizada para conocer los detalles del proyecto en las oficinas del área.

El edil Andrés Raya especificó que en los últimos días se han estado distribuyendo folletos a los vecinos de la vía para informar sobre esta intervención que, junto a otras cuatro, forman parte del programa promovido por las administraciones local y tinerfeña para solucionar los puntos negros de redes de saneamiento y pluviales en la calle Concepción Salazar, El Cardonal, Valle Colino, Punta del Hidalgo y Hoyo de Gracia.

Por su parte, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, cifró el presupuesto de la actuación completa -cinco obras en total- en 1.019.000 euros, y aseguró "se ha podido poner en marcha gracias a su inclusión en el pacto de activación social y económica de Tenerife". Desde el Cabildo era "clave dar prioridad, precisamente, a toda aquella actuación que pudiera generar movimiento económico y empleo en una época tan complicada como la que estamos viviendo", sentenció.

Las cinco mejoras "destacan por implicar una renovación de las canalizaciones con mayor riesgo de vertidos y escorrentías debido al estado en el que se encuentran, aunque mención especial merece la de la calle Concepción Salazar por el encauzamiento subterráneo que transcurre por ella".

Entre las carencias más importantes que presenta la calle se encuentra la inadecuada red de recogida de aguas pluviales, incluyendo la obturación de las redes de alcantarillado, la mala conservación del pavimento y las aceras estrechas y levantadas debido a la afección de las raíces de los árboles, especies de origen exótico y sin incluir en los listados de ejemplares singulares o monumentales. A su vez, esta circunstancia ha ocasionado perjuicios y problemas de seguridad que en ocasiones han derivado en reclamaciones de carácter patrimonial.

El ámbito de actuación abarca desde la rotonda de la avenida Tabares Bartlet hasta la intersección con la avenida República Argentina. En materia de accesibilidad se procederá a la ampliación y arreglo de las aceras y se crearán nuevos pasos de peatones; para mejorar la circulación de vehículos se repavimentará la calzada, y para facilitar el drenaje se instalará un nuevo sistema con rejilla transversal y tragaderos. Además, se han incluido el cambio de las actuales luminarias, la sustitución del arbolado de la calle por ejemplares de menor porte y la restitución del sistema de abastecimiento de agua que discurre por la vía lagunera, colocándose debajo de la nueva acera.