El Ayuntamiento de La Laguna ha recibido el respaldo del Cabildo de Tenerife para realizar las obras previas a la construcción del nuevo Mercado de la plaza del Adelantado, que pasan por el encauzamiento del barranco de La Carnicería. Esto se conoce después de una reunión celebrada recientemente en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), según explicó el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez.

"En la reunión que mantuvimos en el Consejo Insular de Aguas con el consejero ya nos trasladaron que tenemos el visto bueno para la canalización del barranco", celebró el regidor local. Concretamente, lo que se abordaba en la cita era la aceptación de la modificación del proyecto básico que habían planteado desde el consistorio lagunero, que era alternativa a lo que hasta entonces existía para el encauzamiento del barranco de La Carnicería.

"Estamos medianamente felices por esta decisión de aceptarlo que toma el Cabildo porque es beneficiosa para el futuro del tan ansiado Mercado de La Laguna", prosiguió el político socialista, antes de precisar que desde el Ayuntamiento presentaron la alternativa, desde la institución insular la valoraron y, "después de casi dos meses de estudio", han recibido el referido respaldo. Desde el consistorio indicaron que eso permitirá iniciar el procedimiento para la redacción del proyecto.

Así las cosas, la hoja de ruta a partir de ahora pasa por la redacción, primero, y la licitación para la posterior ejecución de las obras, después. Las estimaciones municipales son que los trabajos de encauzamiento puedan estarse ejecutando a finales de 2021. "Esta modificación del proyecto posibilita no tener que realizar expropiaciones que hubieran alargado los procedimientos", añadieron desde el Ayuntamiento.

Más allá de que se trata de un paso previo necesario, el protagonismo del encauzamiento del barranco de La Carnicería ha sido destacado durante los últimos años. Tanto en la etapa anterior de gobierno como en la actual ha estado siempre presente en las declaraciones de los responsables políticos como un escollo que había que salvar antes de acometer las obras constructivas de la nueva Recova lagunera.

Lo último que se había conocido durante los últimos meses es que, pese a las modificaciones que el coronavirus está causando sobre los presupuestos de las diferentes instituciones y a que este proyecto ya había resultado perjudicado en anteriores escenarios de dificultades económicas, la corporación lagunera mantiene en marcha los planes de construcción del nuevo Mercado. Así lo explicó el por entonces concejal del ramo, Andrés Raya, que también dio a conocer en aquella ocasión que en diciembre el Gobierno de Canarias prorrogó la aportación para las obras de canalización del barranco, lo que no había trascendido hasta entonces.

Al ser preguntado el pasado viernes por si ha habido otros avances para la construcción del Mercado, Luis Yeray Gutiérrez dijo que actualmente están centrados en el encauzamiento del barranco. "Ahora mismo no estamos en esa fase, sino en las previas; lo que hay que trasladarle a la ciudadanía es que nosotros venimos a trabajar olvidando las promesas incumplidas. No podemos hablar de proyectos sin antes tener el encauzamiento", expresó.

Un nuevo proyecto

Gutiérrez sí confirmó que descartan el proyecto ganador del concurso de ideas. "Como ya hemos hablado en otras ocasiones, el Ayuntamiento entiende que, después de tantos años transcurridos, este proyecto no está acorde a las circunstancias que exige la urbanización de este entorno, por ejemplo respecto a las nuevas normas relacionadas con perspectiva de género y seguridad que habían de tomarse en cuenta en ese ámbito", señalaron desde el consistorio, antes de incorporar que también se busca tener en cuenta la opinión de los recoveros.

"En principio, nosotros hemos estudiado las cláusulas de ese contrato y no hay ninguna que nos comunique que tenemos que afrontar ningún pago ni ninguna indemnización", apuntó sobre ese cambio de planes.