La Asociación de Vecinos de Las Canteras demanda mejoras viarias y en transporte público después de lo que considera que han sido "20 años de abandono". Así se expresan desde un colectivo que también refiere necesidades en otros asuntos cotidianos, como la limpieza, y en proyectos de más calado que se encuentran pendientes de salir adelante.

Aunque celebran un reciente asfaltado, reivindican mejoras en los "viraderos" de la zona; la ampliación de la calle Cañada de Abajo por el problema de aparcamientos y seguridad que presenta. "Otro de los aspectos a mejorar está en el cruce de Las Canteras, donde en los aparcamientos que quedan libres se debe poner la fórmula de la zona de estacionamiento limitado para que tengan un tiempo máximo, porque lo que está ocurriendo ahora es que hay gente de fuera del pueblo que llega por la mañana, se va a trabajar con otra persona y deja el coche ahí todo el día aparcado", señalan sobre una propuesta que plantean para el espacio entre la farmacia y el cruce.

También en materia viaria añaden que en las calles del pueblo falta señalización de velocidad, antes de entrar en el ámbito del transporte público. A ese respecto indican que en algunos horarios pasan varias "guaguas seguidas" procedentes de caseríos de Anaga en dirección a La Laguna y, sin embargo, después transcurren horas sin un nuevo servicio. "Tampoco hay una línea que conecte Jardina, Las Mercedes y Las Canteras", expresa la Asociación.

"Problemas cotidianos e, incluso, con el turismo" son otros de los aspectos en los que se detiene la organización. "Llamas, te cogen el teléfono, hablan contigo?, pero, a la hora de llevarlo a cabo, no sale nada por ningún sitio", lamentan sobre la relación que mantienen con las instituciones y, particularmente, con el Ayuntamiento de La Laguna.

Una vista privilegiada

La ermita de Las Canteras es una atalaya privilegiada del pueblo, de las zonas aledañas y de parte de La Laguna. La vista amable desde lo alto contrasta con el relato que exponen desde la Asociación de Vecinos, que mantiene que en las calles del barrio hay más problemas por resolver. Entre otras cosas se refieren a una cancha deportiva -que se quedó paralizada junto al terrero de lucha- y a la ladera del cruce de Las Canteras, donde consideran que se debe instalar algún sistema de protección para evitar nuevos episodios de desprendimientos.