La Laguna acogerá el I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo (Cosetur), al que acudirán expertos de talla mundial para abordar la importancia de proteger la imagen y calidad del sector. La cita, presentada ayer, tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre. "Para la ciudad de La Laguna supone un compromiso", un espacio de "reflexión y análisis que contribuirá a que las Islas mantengan su condición de destino seguro", apuntó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

El político socialista estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el máximo responsable del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los coordinadores del acto, Óscar Fernández y Rayco Pérez Cruz, durante una rueda de prensa celebrada en el Teatro Leal, que será el principal escenario de la iniciativa.

Este primer congreso busca mostrar a Canarias "como un destino turístico de primer nivel, destacando la seguridad existente en el Archipiélago, enseñando sus virtudes y capacidades para resolver crisis y analizando las posibles amenazas a enfrentar". El regidor local agradeció a todos los agentes implicados no solo el esfuerzo realizado para poder celebrar estas jornadas en medio de la actual crisis sanitaria, sino también que hayan elegido La Laguna para llevarlas a cabo, "ayudando así a reforzar la apuesta del Ayuntamiento por albergar encuentros de carácter nacional e internacional que contribuyan a enriquecer aún más la oferta turística del municipio".

El presidente del Gobierno regional felicitó a los organizadores del I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo por esta iniciativa "tremendamente productiva". "Ni pensándolo, esta presentación habría caído mejor, cuando el turismo ve una puerta abierta a la esperanza después de que Reino Unido y Alemania hayan vuelto a incluir a Canarias en sus listas verdes para viajar porque se ha contenido la pandemia", resaltó.

El mandatario regional asumió que "vamos a seguir teniendo momentos malos" debido a esta crisis sanitaria, y aseguró que "responderemos mejor si trabajamos de manera concienzuda y aprendiendo, como a través de este tipo de encuentros".

Por su parte, su homólogo insular, Pedro Martín, aludió a la actual situación que viven las Islas con motivo de la covid-19 y valoró la visión "tan amplia" de las jornadas, con las que se evidencia que "la seguridad no es una cuestión meramente policial, sino también sanitaria y vinculada a aspectos como el ámbito informático y la apertura que tenemos hacia el mundo".

"Enhorabuena por este congreso tan original e interesante, porque pocas cosas hay tan importantes y que pasan tan desapercibidas como la seguridad, que apenas nos damos cuenta de su presencia salvo cuando hay alguna incidencia o problema", apuntó el presidente de la institución insular, que también aportó el dato de que el Cabildo tinerfeño sufre 70.000 ataques informáticos a la semana.

"Tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar el destino en lo posible", dijo ya durante el turno de preguntas y acerca de la pandemia. "El futuro de nuestra Isla depende del comportamiento individual de cada uno de nosotros; nos la estamos jugando; esto no es un problema ni del Sur de Tenerife ni del Puerto de la Cruz, sino de supervivencia de la Isla", sostuvo el presidente.

Óscar Fernández y Rayco Pérez fueron los encargados de dar los detalles de la cita, abierta a la participación y organizada teniendo en cuenta las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por tanto, el aforo para los distintos actos estará limitado, siendo necesario contar con una invitación previa a adquirir a través de la web www.entradasatualcance.com.

Entre las propuestas más destacadas están las ponencias de expertos de talla nacional e internacional, como son el coronel Pedro Baños y el doctor en Medicina José Miguel Gaona.