La Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere) ha mostrado su malestar con la retirada de la subvención que, asegura, le han anunciado desde el Ayuntamiento de La Laguna, así como del apoyo municipal para sufragar los gastos del local que comparten con la Asociación de Vecinos Casco Histórico, la Asociación Amigos de La Cañada y Tenerife por la Bici.

En un comunicado firmado por el presidente de esta entidad -Justo Reyes-, la FAV recuerda que se trata del colectivo "más representativo del municipio" y que fue "declarado de utilidad pública municipal por el Ayuntamiento en pleno y de manera unánime" en 2011, al tiempo que lamenta la situación, que califica de "persecución" y "caza". Según indica, a esa conclusión llegó la entidad tras una reunión con el alcalde y concejales por la que tuvieron que esperar "ocho meses".

Preguntados sobre la retirada del apoyo municipal que critica la FAV Aguere, desde el gobierno local optaron por no hacer ninguna valoración, aunque mostraron su "sorpresa ante alguna de estas afirmaciones".

La FAV defiende en el escrito la labor que desarrolla y muestra su pesar por el desigual trato que entiende que recibe ahora frente al período electoral. Sobre las aportaciones económicas, afirma que le han dicho que le retirarán la cantidad ya aprobada en pleno del 29 de diciembre de 2018, correspondiente a las asignaciones, de 2018 y 2019 y "destinada a proyectos y gastos de funcionamiento" y "para atender a los vecinos de forma directa". Y añade: "También deniegan la subvención de 2016 después de haber entregado toda la documentación exigida por la técnico municipal responsable de estos asuntos".

Otro aspecto es la cesión del espacio donde la Federación tiene su sede. "El local fue cedido a la FAV por el Ayuntamiento en una concesión de 75 años en 2009; ahora quieren obligar a la FAV a pagar los gastos de comunidad, luz, agua, IBI..., pero nos retiran la subvención destinada para ello", plantea. "¿Cómo lo pagamos?", se pregunta.

Precisamente en la tarde de ayer, la FAV Aguere tenía prevista una asamblea con un único punto para abordar la situación. Al tiempo que asegura que seguirá trabajando "con o sin subvenciones", espera que el alcalde de La Laguna "recapacite y asuma que entre todos es mejor", así como "que la unión hace la fuerza".