El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, abrirá en los próximos días la convocatoria para acceder a la línea de ayudas dirigidas a mitigar los efectos de la crisis sanitaria en el sector ganadero del municipio. Los interesados en pedir esta subvención, con un montante de 150.000 euros, dispondrán de 20 días hábiles para presentar documentación a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), prevista para la próxima semana.

Mediante la concesión de estas partidas, de un máximo de 5.000 euros por solicitante, los beneficiarios dispondrán de una mayor liquidez para poder responder a los gastos estructurales de funcionamiento que generaron sus explotaciones caprinas, ovinas o de vacuno durante el estado de alarma, "que obligó a limitar de forma drástica la actividad y que dio lugar a una disminución de los ingresos".

Para acceder a estas ayudas se deberá presentar la solicitud y la correspondiente declaración responsable -que estarán disponibles en la web www.aytolalaguna.es - en los registros admitidos legalmente. Además, la explotación tiene que estar inscrita en el municipio a través del Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias y, aunque no habrá que presentar justificación por la recepción de estos fondos, hay que mantener la actividad durante un período de seis meses como mínimo.

Si bien el ganadero puede optar a un máximo de 5.000 euros, el cálculo de la cantidad a otorgar a cada solicitante se efectuará atendiendo al número de cabezas que tenga en su explotación: 100 euros por cada vaca, 15 por oveja y 15 por cada cabra.

Aparte de esta línea de ayudas centrada en el sector vacuno, caprino y ovino, el responsable del área de Desarrollo Rural, Aitor López, informó de que se está trabajando en una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a las explotaciones avícola, porcina, cunícola y apícola, con un importe total de 62.500 euros y con la misma finalidad.