Las personas sin hogar del municipio de La Laguna contarán con un recurso alojativo "de carácter estable". Así lo anunció ayer el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, que la definió como la "próxima gran apuesta" del área. Se trata de "la creación, antes de 2021, de un recurso alojativo de carácter estable cogiendo como muestra la experiencia vivida durante el confinamiento, la cual ha probado que se puede cambiar radicalmente la vida de este colectivo tan vulnerable".

El también primer teniente de alcalde recordó que, con motivo de la declaración del estado de alarma ante los contagios por la covid-19, la Concejalía habilitó en abril un centro temporal en el espacio anexo al Pabellón Anchieta I para que la ciudadanía "en situación de calle" tuviera un lugar en el que recibir atención. "Esta medida para responder a este contexto de emergencia -aplicada en colaboración con el área de Deportes, Cruz Roja y el Gobierno canario- "dio lugar a muy buenos resultados y ha puesto en evidencia lo necesario que es contar con este tipo de servicios de forma permanente, convirtiéndose en un ejemplo de éxito", subrayó.

No fue el único anuncio realizado ayer en torno a una rueda de prensa del consistorio y Cruz Roja. Las personas sin hogar contarán desde esta semana con nuevos profesionales sanitarios para su atención. Esta iniciativa tiene el respaldo de la Concejalía de Bienestar y la financiación del Gobierno de Canarias. El objetivo último es mejorar la atención sanitaria de este colectivo en situación de extrema vulnerabilidad.

Más en detalle, el proyecto busca agilizar el diagnóstico y la actuación ante posibles enfermedades y problemas de salud. "Esta medida se suma al resto de acciones puestas en marcha para ofrecer una asistencia íntegra a aquella población que se ve obligada a vivir a la intemperie", indicaron desde el Ayuntamiento. Ascanio y la presidenta de la Asamblea Comarcal de La Laguna de Cruz Roja, Esther Sosa, fueron los encargados de presentar ese nuevo servicio sanitario. "El objetivo es mejorar la calidad de vida estas personas, para lo que ya contamos con ayuda alimentaria y apoyo sanitario y psicológico, pero es necesario seguir avanzando", apuntó el líder de Unidas se Puede.

Además, también presentaron los datos del servicio de atención a sintecho que abrieron durante el período de confinamiento. "Se atendió a un total de 44 personas y hay que destacar la alegría y satisfacción de que el 70% de los asistidos en este servicio de bajo requerimiento han logrado recursos alojativos alternativos, lo que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida y su atención sociosanitaria", indicó Ascanio, y consideró que el sistema ha sido "un éxito".

La presidenta de la Asamblea Comarcal de La Laguna de Cruz Roja, Esther Sosa, dijo que en la actualidad se asiste a unas 60 personas en esta situación. Para mejorar los actuales datos, Rubens Ascanio resaltó la necesidad de optimizar la coordinación existente entre las administraciones públicas implicadas.