San Bartolomé de Tejina tiene nuevo párroco. Será el hasta ahora rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, Daniel Padilla. El sacerdote, de 61 años y que fue ordenado presbítero en Valencia por el papa Juan Pablo II en 1982, sustituirá en esa labor pastoral a Juan Carlos Alameda, que acumulaba 16 años al frente de este templo de la Comarca Nordeste.

Padilla apunta que a comienzos de junio solicitó al obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, un nuevo encargo pastoral y dejar de ser rector del Santuario del Cristo, una petición que fue aceptada en agosto. Es por eso que el religioso niega que haya habido "destitución de ningún tipo", sino un "traslado a petición propia y mucho antes del Quinario" y de las palabras que expresó y que generaron "revuelo mediático".

Concretamente, el hasta ahora rector lamentó en aquella ocasión, al término de una celebración eucarística, "cierto tufillo anticristiano". Lo hizo en referencia a las restricciones de aforo y a la negativa de las autoridades a desarrollar la misa central del 14 de septiembre en el exterior del templo. "Hay gente que está muy molesta con el aforo, pero yo a esa gente le suelo decir que disfruten de lo que han votado", empezaba el sacerdote su alocución. "Solo nos permiten 84 personas y, el día 14, quítenle 25 de autoridades", señaló Padilla, que estaba al frente del Santuario desde 2016.

Según indicaron desde el Obispado de Tenerife, este religioso es licenciado en Teología y en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra. Además, es máster en curso rotal en Derecho Canónico Matrimonial por el tribunal de la Rota de la Nunciatura en España, así como diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Religión. Entre otras encomiendas pastorales ha sido párroco en El Escobonal, La Orotava, Valle de Guerra, La Laguna y Finca España, y desde el 30 de abril de 2016 hasta la actualidad asumió el Rectorado del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Asimismo, ha sido formador del Seminario, delegado de Espiritualidad y vicario general, uno de los principales cargos diocesanos.

En la actualidad, Daniel Padilla es juez diocesano, delegado pontificio para la Orden de los Hermanos de Belén, canónigo de la Catedral de La Laguna y asesor nacional de la Unión Eucarística Reparadora, así como profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias.

Relevo tras una amplia etapa

El relevo en Tejina se produce tras una amplia etapa de Juan Carlos Alameda en el pueblo. Este otro cura ha sido nombrado párroco de Nuestra Señora del Carmen (Camino La Villa) y de Nuestra Señora del Coromoto (El Coromoto), dos parroquias del arciprestazgo de La Laguna. Alameda también asumirá el cargo de vicedirector de las casas de acogida Madre del Redentor, en El Sauzal, y Jesús de Nazaret, en Icod de los Vinos.

Alameda es natural de Madrid y fue ordenado sacerdote en Breña Alta el 7 de junio de 1992 por parte del obispo Felipe Fernández. Entre otros cargos y ministerios ha sido párroco de Garafía durante cuatro años, de El Paso durante ocho y los últimos 16 estuvo en Tejina. En la actualidad es director del Secretariado Diocesano de Peregrinaciones, arcipreste de Tegueste y director de la Residencia Sacerdotal San Juan de Ávila.