La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ha abierto nuevos mecanismos para facilitar la participación directa de todas aquellas entidades interesadas en contribuir en la redacción del reglamento del nuevo Consejo Municipal de Patrimonio Cultural.

La edil responsable del área, Elvira Jorge (Avante), recordó que ya se ha llevado a cabo una primera fase del proceso, en la que los grupos políticos con representación en el consistorio, así como las organizaciones que venían ostentando representación o colaborando como invitadas en el anterior Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, estudiaron un primer borrador del futuro documento, aportado desde la Unidad de Patrimonio Histórico con el fin de que realizaran sus sugerencias y propuestas al mismo. Tras la culminación de este paso, "en la actualidad continuamos haciendo el procedimiento más participativo y enriquecedor todavía", agregó.

Jorge detalló que se ha abierto un proceso de consulta con entidades y agentes ciudadanos orientado a definir los aspectos que se recogerán en el reglamento. Se trata de un trabajo que continuará en las próximas semanas para avanzar en cuestiones vinculadas a la representación ciudadana, la estructuración del órgano y otros elementos relacionados con su funcionamiento. Para ello "se está realizando un esfuerzo por promover mecanismos que faciliten la participación directa de todas aquellas organizaciones interesadas en la conservación y difusión del valioso patrimonio cultural con el que cuenta La Laguna", resaltó.

Desde el pasado mes de septiembre se han mantenido reuniones con una quincena de entidades ligadas al patrimonio cultural con la finalidad de hacer un diagnóstico que permitiese organizar el futuro funcionamiento del Consejo a través de la elaboración de un reglamento consensuado. En esta parte del proceso se han sumado asociaciones vecinales, organizaciones culturales e instituciones vinculadas a la preservación de bienes de interés patrimonial. La concejala señaló que en estos momentos "se están desarrollando sesiones de trabajo para recoger las aportaciones".