El Reglamento de Participación Ciudadana de La Laguna comienza la fase de revisión jurídica una vez finalizado el proceso participativo. Así lo apuntó la concejala de Participación del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, acerca de un documento que desde hace años vive una inconclusa fase de renovación y que en los últimos meses ha sido objeto de un nuevo proceso.

López aseguró que más de 100 personas, "tanto físicas como en representación de colectivos y entidades ciudadanas", han participado en el volcado inicial de iniciativas. "Desde la última sesión de trabajo, que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, hasta el 21 del mismo mes, estuvo abierto un período de alegaciones y propuestas para todas las personas que se inscribieron en él", manifestó la edil socialista.

Concretamente, se trata de un documento que fue elaborado durante años y que, llegado el momento de las alegaciones -en 2018-, un grupo de organizaciones cursó una a modo de enmienda al conjunto del texto, lo que generó malestar en los responsables de coordinar la redacción -la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere)-, que llevaba años en aquella tarea. Ahí encalló el avance de la nueva norma, que, como su nombre indica, regula la participación de los vecinos. Hubo algún intento para lograr un acuerdo entre las partes, pero finalmente no prosperó.

Ya en el nuevo mandato se activó el nuevo proceso, del que la edil de Participación Ciudadana destacó que desde el comienzo, "y en aras de la transparencia con la ciudadanía", todas las sesiones y documentos generados se puede visualizar a través de la página web https://lalaguna.participaciondigital.es/. Allí se encuentra actualmente, continuó, "la propuesta de borrador que surge de las iniciativas expuestas por los participantes y previa revisión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento".

"Desde la Concejalía de Participación Ciudadana estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por este proceso en cuanto a pluralidad y diversidad en la participación; con la transparencia antes, durante y después del proceso; con su grado de innovación y adecuación a las nuevas tecnologías, adaptándonos a nuevas herramientas digitales y que ya en la actualidad han servido de base para otros procesos participativos; con la implicación ciudadana, y con el diálogo entre las distintas fuerzas políticas en las comisiones informativas de seguimiento del proceso", enumeró Yaiza López.

Asimismo, puso de relieve que se ha contado con miembros de otras instituciones públicas como la Federación Española de Municipios y Provincias, la Federación Canaria de Municipios, la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, la Consejería delegada de Participación Ciudadana y Diversidad, y la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para formación especifica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Todo ello "con el firme objetivo de generar un Reglamento de Participación Ciudadana acorde a una gran ciudad".