La Asociación de Vecinos Casco Histórico pide soluciones para conciliar ocio y descanso en la calle Heraclio Sánchez, peatonalizada desde el pasado mes de mayo. El colectivo comparte la presencia de terrazas "para dar respuesta al sector ante las dificultades económicas" derivadas de la covid-19, pero considera que se debe controlar "su funcionamiento, el número de usuario y, en especial, el horario de cierre".

"Pensamos que debe ser a las 00:00 horas no solo en esta época, sino todo el año", indicaron desde la entidad acerca del horario de cierre, antes de remachar que esta medida, que también piden para todo el municipio, "es básica para poder conciliar el ocio con el descanso del ciudadano".

El colectivo realizó estas manifestaciones después de una reciente reunión con la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, en la que abordaron el presente de esta vía, además de otros asuntos como las alegaciones al borrador de la Ordenanza de Movilidad y la no conveniencia de realizar la Noche en Blanco.

"En relación con la situación de la calle Heraclio, ya la Asociación mostró su satisfacción por el proyecto de peatonalización por medio de la experiencia del urbanismo táctico", recordaron. "Lo que criticamos fue el proceso de puesta en práctica de la peatonalización, carente de información y recogida de información vecinal; en definitiva, carencia de una participación ciudadana", lamentaron, antes de mencionar que con posterioridad, una vez cortada al tráfico la vía, desde el consistorio se dieron algunos pasos en clave de participación.

Casco Histórico aprovechó la cita para plantear una batería de medidas para Heraclio Sánchez, como la colocación de bancos, papeleras, módulos, aparcabicis y macetones; instaurar el servicio de recogida de residuos denominado quita y pon y la recogida de cartonaje, y aumentar los contenedores de vidrio, papel, ropa, aceites y más plásticos. "En relación a los estacionamientos, de cara al futuro lo ideal sería un gran aparcamiento en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) en el Campus Central, junto al edificio", propusieron, antes de precisar que la parte superior del parking podría ser una "gran zona ajardinada".

Su preocupación por los aparcamientos los llevó a expresar que, "de forma inmediata, se deben ampliar las zonas de estacionamiento limitado e, incluso, llegar a acuerdos con el parking de La Trinidad para posibles rebajas". Y agregaron: "También sería bueno habilitar una zona verde para residentes entre las 20:00 y las 8:00 horas". Asimismo, dentro de esa relación de peticiones incorporaron otras ideas más concretas relativas a la circulación de los vehículos junto a la vía.

"Creemos que Heraclio Sánchez debe encontrarse dentro de las dinámicas de las calles peatonales, incluyendo el control por la patrulla de peatonales, haciendo cumplir las ordenanzas y bandos de bicis, monopatines, ruido, música...", completó un colectivo que también aportó durante el encuentro información y nombres de laguneros ilustres, poetisas? para ser reflejados en el proyecto de decoración de la vía que pretende realizar la Concejalía.