La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado un estudio para conocer las demandas y necesidades de la población juvenil del municipio. Enmarcada en el programa Horizonte Joven 2020 -compuesto por más de una veintena de acciones para impulsar el papel de los chicos y chicas en la sociedad-, la investigación se realizará mediante la recopilación de datos a partir de encuestas dirigidas a las personas de entre 15 y 30 años.

"El compañero Alberto Cañete nos dejó un legado de acciones planificadas que servirán también para reivindicar su labor en estos meses en el Consistorio y tratar como se merece la realidad de la población juvenil", resalta el primer teniente de alcalde y concejal actual de Juventud, Rubens Ascanio. En esta línea, subraya que el área "ha recuperado la importancia perdida en el pasado y en este momento aborda la participación de las personas jóvenes de La Laguna como un eje central de sus iniciativas, con el objetivo de ampliar y mejorar los proyectos a realizar en el futuro", detalla.

Investigación cuantitativa

En este caso, el estudio que se ha puesto en marcha se desarrollará a través de una metodología de investigación cuantitativa con diversas fases y con un sondeo de muestra para que el proceso sea similar a lo largo del tiempo. De esta manera, se pretende tener datos certeros de las demandas y necesidades de la juventud, mediante la obtención de información fiable durante un año gracias a la técnica de la encuesta y con la previsión de poder presentar las conclusiones a finales del próximo verano.

El cuestionario ya ha empezado a difundirse de manera online (a través del enlace http://www.serviciosestadisticos.com/limesurvey/index.php/379774 ) para que la ciudadanía interesada, dentro de la edad establecida y residente en La Laguna, pueda comenzar a responder. Para ello, se deberá realizar una inscripción voluntaria y se impulsará la captación de participantes a través de las redes sociales, asociaciones juveniles y centros de agrupación juvenil del municipio, con la intención de alcanzar una muestra aproximada de 400 jóvenes. Para garantizar la autenticidad de los datos recogidos, se llevará a cabo un control de calidad aleatorio.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL), Servicios Estadísticos de Canarias SL y la Asociación por el Desarrollo de la Innovación Social en Canarias-Adaris Canarias. El doctor en Psicología Josué Gutiérrez Barroso estará a cargo de la dirección.

Posgraduado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Josué Gutiérrez Barroso ha sido sociólogo del Servicio de Planificación de la Consejería de Actividades Socioculturales del Cabildo de La Gomera y coordinador del área de Servicios Sociales en la misma institución. Además, ha sido el investigador principal en proyectos sobre juventud, igualdad y salud pública. En la actualidad, es decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias y coordinador del área de Sociología adscrita al Departamento de Sociología de la ULL.